La violencia de los "narcos" llega a la capital mexicana y deja 53 muertos en una semana en el país

  • De ellas, cinco muertos y 14 heridos en un ataque contra tres autobuses en México
  • Seis jóvenes jóvenes fueron asesinados en el centro de Ciudad de México

La capital de México, habitualmente ajena a la violencia de los cárteles de las drogas, se vio conmocionada hoy por la matanza de seis jóvenes en plena calle, un día en el que también fueron asesinados cinco trabajadores en Chihuahua. Con las de hoy suman 53 las personas asesinadas los últimos siete días en México en cinco homicidios múltiples perpetrados presuntamente por el crimen organizado, en los que la mayor parte de las víctimas eran jóvenes.

La matanza en la Ciudad de México, a la que sobrevivió una persona que se recupera en un hospital, tuvo lugar en el barrio Morelos, en Tepito, un área llamada coloquialmente el

El procurador (fiscal) general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó hoy que el crimen se pudo deber a una disputa entre vendedores de drogas, aunque también recordó que en ese barrio actúan varias bandas que roban automóviles. Los asesinados son jóvenes de entre 22 y 28 años y fueron atacados por al menos tres desconocidos que escaparon en un vehículo.

CHIHUAHUA

Por su parte, en el estado fronterizo de Chihuahua, donde se registra el mayor nivel de violencia en México y se ubica Ciudad Juárez, cuatro mujeres y un hombre murieron y 14 personas más resultaron heridas cuando un grupo armado tiroteó tres autobuses que trasladaban a trabajadores de la empresa Eagle Ottawa, dedicada a elaborar tapizados de cuero para automóviles.

Los trabajadores, la mayoría mujeres, terminaban su turno nocturno pasada la media noche y eran llevados a sus viviendas en autobuses de la empresa. El atentado ocurrió en un poblado del Valle de Juárez, a unos cien kilómetros de la urbe de Ciudad Juárez.

La mayoría de los heridos son mujeres, las cuales componen la mayor parte de la fuerza laboral de las empresas situadas en el norte de México, donde se elaboran textiles, televisores y automóviles, entre otras cosas. Las víctimas son mujeres de entre 21 y 45 años de edad.

Según el fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, el ataque contra los trabajadores pudo ser consecuencia de un secuestro, aunque no ofreció más detalles.

DESDE EL 22 DE OCTUBRE

La reciente ola de matanzas comenzó el pasado 22 de octubre en Ciudad Juárez, cuando fueron asesinados 14 jóvenes en una fiesta, en un crimen que las autoridades consideran que puede estar vinculado a un ajuste de cuentas entre pandillas al servicio del crimen organizado.

México no se recuperaba de ese golpe cuando dos días después en Tijuana 13 personas más murieron acribilladas en un centro de rehabilitación de drogadictos.

Las autoridades investigan si esta matanza tiene relación con el reciente decomiso histórico en Tijuana de 134,2 toneladas de marihuana porque desconocidos emitieron por la frecuencia de radio de la policía amenazas de que "esto apenas comienza" y que serán asesinadas 135 personas.

El pasado miércoles fueron asesinados otros 15 jóvenes y dos más resultaron heridos en un negocio de lavado de automóviles en la ciudad de Nayarit. De las 15 víctimas al menos diez estaban en tratamiento de rehabilitación contra las drogas, y de momento no se tienen pistas sobre los responsables.

Las cinco masacres perpetrada en los últimos siete días en México son un capítulo más de la violencia en algunas zonas del país, donde han sido asesinadas más de 28.000 personas desde diciembre de 2006 en enfrentamientos relacionados con la acción del crimen organizado.