Al menos 17 muertos y 15 heridos en un tiroteo en un instituto en Florida

  • Una profesora riojana sale ilesa tras encerrarse en un armario con cinco alumnos
  • Cinco heridos del tiroteo permanecen en estado crítico

Al menos 17 personas murieron hoy en Florida víctimas de un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de Estados Unidos, el decimoctavo en lo que va de año, matanza que se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz, para quien el juez ha decretado prisión sin fianza. Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al norte de Miami, aseguró que en el "catastrófico" suceso, registrado en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, hubo 17 muertos a manos de Cruz, de 19 años, que utilizó un rifle semiautomático y disponía de varios cargadores con munición.

El joven, explicó el alguacil, fue detenido sin oponer resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos. Israel dijo que el sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados. Añadió que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales, y que lo que han encontrado es "muy inquietante".

El jefe policial indicó a la prensa que al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otras tres murieron en el exterior y dos más fallecieron en el hospital. Tras su detención, Nikolas Cruz fue trasladado al mismo centro médico y posteriormente a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado.

En vídeos publicados en redes sociales se puede ver a estudiantes de la escuela protegiéndose mientras se escuchan varios disparos hechos con lo que se presume es un arma semiautomática y medios locales apuntan a que podría tratarse de un rifle AR-15. Este tiroteo se produjo en el Día de San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de Estados Unidos para resaltar la amistad entre compañeros y profesorado.

En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado para que no permitiesen el ingreso al mismo de Cruz con una mochila por ser considerado una "potencial amenaza". "Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase la escuela", manifestó el docente, versión que confirmó Scott Israel al precisar que fue expulsado por razones disciplinarias.

Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba "miedo a veces", pues en ocasiones portaba armas y las mostraba.

Nikolas Cruz, el presunto autor de la matanza tiene vínculos con el grupo República de Florida (ROF), un grupo conocido por sus convicciones supremacistas, según informó hoy la Liga Contra la Difamación.

Sin embargo, Robert Runcie, superintendente del sistema escolar de Broward, dijo a la prensa desconocer que hubiese informes sobre un comportamiento alarmante del joven, que por su edad podía comprar armas de fuego de manera legal en Florida. Según el recuento de Everytown for Gun Safety, un grupo que defiende un mayor control sobre la venta de armas, en lo que va de año se han registrado 18 tiroteos en escuelas de EEUU, en 10 de los cuales hubo muertos o heridos. Desde 2013 la cifra asciende a 290 sucesos de este tipo en centros educativos del país.

Estos sucesos, como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron veinte niños y seis adultos en diciembre de 2012, han generado una ola de peticiones para que se aprueben leyes que permitan un mayor control en la venta de armas.

CINCO HERIDOS DEL TIROTEO PERMANECEN EN ESTADO CRÍTICO

Cinco de los heridos del tiroteo permanecen en estado crítico, según fuentes hospitalarias. De la quincena de heridos que fueron trasladados desde el instituto Marjory Stoneman Douglas a los hospitales Broward Health North y Broward Health Medical Center, dos fallecieron, cinco se encuentran en estado crítico, tres estables y el resto evolucionan favorablemente.

Un portavoz del hospital Broward Health North indicó que se ha reunido a los familiares de las víctimas en un hotel cercano, así como en zonas destinadas para ellos en ambos centros médicos, donde les acompañan pastores y rabinos.

UNA PROFESORA RIOJANA SALE ILESA DEL TIROTEO TRAS ENCERRARSE EN UN ARMARIO CON CINCO ALUMNOS

La profesora riojana, Patricia Rivas, ha salido ilesa tras haber vivido muy de cerca la matanza ocurrida ayer en el instituto de Parkland, en Florida (USA), donde un estudiante protagonizó un tiroteo matando a 17 personas y dejando heridas a otras 20. La docente, natural de Calahorra, al parecer al oir los disparos, se refugió dentro de un armario protegiendo a cinco de sus alumnos.

La madre de la profesora, Violeta Puerta, ha declarado a Europa Press que ayer vio la noticia en la televisión y unos instantes después se dio cuenta de que el trágico suceso estaba teniendo lugar muy cerca de su hija. "No piensas que te va a tocar a ti, así que en primer momento no me di cuenta de que el instituto era en el que trabaja mi hija". Los primeros momentos fueron de gran angustia pues Violeta no recibió la llamada de su hija para informarle de lo sucedido y tranquilizarla, así que fue ella quien tomó la iniciativa.

"TRANQUILA MAMA, ESTOY BIEN"

En ese momento la respuesta obtenida fue rápida y breve. "Tranquila mamá, estoy bien", le dijo a su madre antes de colgar. "Cuando me dijo esto, el muchacho -el tirador- aún no había sido detenido y seguía dentro del edificio; pasaron unos minutos hasta que ella me devolvió la llamada", ha indicado la madre.

Patricia Rivas imparte clases en el instituto de Parkland a alumnos de 14 a 19 años de edad, si bien "la mayor parte de ellos no se encontraban en ese momento en el aula porque tenían otras actividades -cuenta la madre de Patricia- así que ella estaba sólo con cinco de ellos".

EL FBI ESTABA ALERTADO

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, autor de la muerte de 17 personas en un instituto de Florida, dijo en YouTube que quería convertirse en un "tiroteador escolar profesional". El agente del FBI, Rob Lasky, señaló a los periodistas que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre mensajes de odio de Cruz en un video publicado en YouTube en Misisipi, en el que afirmaba que se iba a convertir en "tiroteador escolar profesional".

Sin embargo, Lasky explicó que, en ese momento, no pudieron identificar al usuario, aunque facilitó su nombre.

TRUMP HABLA DE "ENFRENTAR EL DIFICIL PROBLEMA DE SALUD MENTAL"

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy "enfrentar el difícil problema de la salud mental", tras la masacre de este miércoles de Parkland (Florida), y hacer de la seguridad en las escuelas "nuestra principal prioridad"."Vamos a enfrentar el difícil problema de la salud mental", dijo Trump en su discurso dirigido a los estadounidenses, después del tiroteo que dejó 17 muertos y una quincena de heridos en un centro de educación secundaria de Parkland.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó hoy a tener una "verdadera conversación" para que las armas no lleguen a manos de personas como Nikolas Cruz, que mató este martes a 17 personas en una escuela de Parkland. En rueda de prensa, el republicano dijo que tienen prevista una reunión la próxima semana con legisladores estatales para que "esta clase de individuos no tengan estas armas". "No podemos perder otro joven por violencia en las escuelas", manifestó el gobernador Scott.

El tiroteo de Parkland, que además de los 17 muertos dejó 15 heridos, es el decimoséptimo incidente con armas en centros educativos estadounidenses en lo que va de 2018, es decir, en 45 días.

RAJOY TRANSMITE A TRUMP LA SOLIDARIDAD DE ESPAÑA CON LAS VÍCTIMAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "consternado" por el "odioso ataque" contra una escuela de Florida en el que han muerto 17 personas, en un telegrama de condolencias al presidente de EEUU, Donald Trump, en el que traslada al pueblo americano la solidaridad del pueblo español.

"En nombre del Gobierno de España y en el mío propio, quiero trasladarle nuestra repulsa por este acto de crueldad ciega, junto con nuestras sentidas condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos. Confiamos y deseamos que los heridos puedan recuperarse a la mayor brevedad", afirma el telegrama que Rajoy ha dirigido a Trump.

El jefe del Ejecutivo expresa además al presidente estadounidense la solidaridad del Gobierno y del pueblo de España y reafirma su condena "de todo tipo de acto de terror indiscriminado".