Detienen a un estadounidense que trataba de cruzar a nado a Corea del Norte

Corea del Norte (Archivo)

internacional

| 17.09.2014 - 11:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Un ciudadano estadounidense fue detenido en Corea del Sur cuando trataba de cruzar a nado la frontera hacia Corea del Norte, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl.

El detenido, un joven de entre 20 y 30 años cuya identidad no ha trascendido de momento, logró burlar los controles de seguridad y la noche de ayer comenzó a nadar hacia la frontera con el país vecino en el estuario del río Han, al norte de la ciudad surcoreana de Gimpo, según relató a Efe un portavoz de Defensa.

Soldados de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur que realizaban una operación rutinaria de entrenamiento en la zona avistaron al nadador y lo detuvieron a las 23.55 hora local (14.55 GMT), explicó el portavoz.

El detenido ha sido puesto a disposición de las autoridades de inteligencia de Corea del Sur para un interrogatorio sobre los motivos de su acción.

Por su parte, una fuente anónima del Gobierno surcoreano declaró a la agencia de noticias Yonhap que el joven confesó a las autoridades su intención de llegar a Corea del Norte "para encontrarse con el líder supremo Kim Jong-un".

Se trata del primer estadounidense que trata de acceder al país comunista a través de esta inusual y peligrosa ruta.

Con una anchura de entre uno y dos kilómetros, la desembocadura del río Han separa en esa zona la localidad surcoreana de Gimpo de la norcoreana de Kaesong, al oeste de la fortificada frontera entre los dos países.

El acceso al estuario del Han está fuertemente restringido y fuerzas militares del Norte comunista y el Sur capitalista custodian esta frontera fluvial que divide en dos la península coreana en el paralelo 38.

Ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.