Detenidos diez presuntos terroristas en Atenas

Al menos diez personas han sido detenidas este domingo en varios suburbios de Atenas por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas de extrema izquierda, en el marco de una operación que ha facilitado la incautación de un importante arsenal de armas y explosivos.

La operación, que se inició en la tarde del sábado, se ha llevado a cabo en los suburbios de Nea Smyrni, Exarchia y el puerto de Piraeus, donde se alojan distintos integrantes de los grupos de extrema izquierda Células del Fuego y la Secta Rebelde, responsables de varios altercados en el país.

En los inmuebles registrados, la Policía se incautó de diez pistolas, tres rifles de asalto AK-47, cuatro granadas de mano, diversa munición y 50 kilogramos de ANFO, un potente explosivo mezcla de nitrato de amonio y combustible, según informó la institución a través de un comunicado divulgado por los medios locales.

"Estas armas están siendo examinadas por expertos para determinar si han sido usadas en ataques terroristas", dijo el portavoz de la Policía capitalina, Athanasios Kokalakis, quien indicó que estas detenciones son fruto de meses de investigación que todavía podrían dar más resultados, ya que la operación sigue abierta.

Por su parte, otro responsable policial, que aceptó declarar bajo la condición de anonimato, apuntó que estos hallazgos podrían estar relacionados con los citados grupos terroristas. "Los sabremos cuando concluyan las pruebas balísticas", aseveró.

Ambos grupos han perpetrado atentados en los últimos años, incluido el asesinato de un policía y de un periodista atribuidos a la Secta Rebelde. Las Células, por su parte, han perpetrado varios atentados de relevancia desde 2009, tras las peores revueltas que Grecia sufría en décadas, provocadas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía.