Detenido Eneko Gogeaskoetxea, uno de los jefes del aparato militar de ETA

  • Ha sido en Londres, en una operación de la policía metropolitana y la Guardia Civil
  • Gogeaskoetxea llevaba "varias semanas" localizado en Cambridge

La Policía metropolitana de Londres, en una operación conjunta con la Guardia Civil, ha detenido en Cambridge (Reino Unido) al presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables del 'aparato militar' de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, detenido hoy en Cambridge (Reino Unido), permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 25 de julio, cuando volverá a presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres). Así lo decidió este tribunal londinense que examina la orden de detención con fines de extradición contra Gogeaskoetxea cursada por España, donde está reclamado por cargos de intento de atentado contra el rey Juan Carlos.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Gogeaskoetxea ha sido detenido a petición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que cursó una comisión rogatoria solicitando su arresto en el marco del sumario 5/98, en el que se investiga el atentado frustrado contra el Rey en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997.

Según fuentes jurídicas, la detención se ha practicado en el marco de una operación policial abierta a raíz de una comisión rogatoria cursada al Reino Unido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

LO LOCALIZÓ UN ESPAÑOL QUE LO IDENTIFICÓ EN UN CLUB DEPORTIVO, SEGÚN INTERIOR

Eneko Gogeaskoetxea Arronategi llevaba "varias semanas" localizado en esta población inglesa, donde residía desde hace tiempo.

El destacado etarra Eneko Gogeaskoetxea fue localizado gracias al aviso que hace meses dio un ciudadano español que logró identificar al terrorista en el un club deportivo de la localidad londinense de Cambridge, según informa el Ministerio del Interior, según el cual se investigan los efectos incautados y otros indicios que permitan esclarecer las actividades terroristas que pudiera desarrollar en la actualidad.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del terrorista en un club deportivo de Cambridge. La información fue comprobada por la Policía británica y la Guardia Civil, localizando al terrorista así como el domicilio donde residía, que había sido alquilado con documentación falsa.

Según el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, Eneko Gogeaskoetxea vivía desde hacía tiempo en la citada localidad inglesa, junto a su familia.

ACTIVIDAD TERRORISTA

Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan a que a Eneko Goegeaskoetxea, junto a su hermano Ibon, detenido en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía, participaron en la organización del frustrado atentado contra el Rey en la inauguración del museo Guggenheim en octubre de 1997.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967 e informático de profesión, está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes a la capital vizcaína.

De ellas, cuatro se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 -el de Moreno-, dos en el número 1 -ambas por estragos terroristas-, una en el número 3 -por pertenencia a banda armada-, y la última en el número 4. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han informado de que solicitarán la entrega del detenido por todas ellas. el acoso policial y judicial en suelo galo", dice la nota de Interior.

Hasta ahora, Eneko formaba parte de la llamada 'Zuba', el comité ejecutivo de ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal. Hasta su arresto, su hermano Ibon era uno de los principales jefes de la organización terrorista y dirigió junto a Eneko el aparato 'militar' y 'logístico' de la banda.

CONDENADO EN REBELDIA

En Francia ha sido condenado en rebeldía en dos ocasiones; el 10 de junio de 2006, a tres años de prisión, por asociación de malhechores con fines terroristas y el 24 de mayo de 2011, a otros tres años de prisión, por estar integrado en la estructura logística de ETA desmantelada en noviembre de 2006.

En España, en la Audiencia Nacional le constan una decena de requisitorias por diferentes Juzgados Centrales de Instrucción, todas ellas relacionadas con delitos de terrorismo. También figura desde 2001, en la lista de terroristas más buscados de la Unión Europea. "De acuerdo con las investigaciones de la Guardia Civil, esta operación pone de manifiesto la intención de los terroristas de la banda terrorista de huir de Francia ante el acoso policial y judicial en suelo galo", dice la nota de Interior.

RUBALCABA: ETA LO TIENE CADA VEZ MÁS DIFÍCIL ALLÁ DONDE VAYA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en referencia a la detención hoy en el Reino Unido del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea que ETA "cada vez lo tiene más difícil" porque allá donde vaya tendrá un policía dispuesto a perseguir a la banda.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior para informar del arresto del etarra, Rubalcaba ha explicado que las Fuerzas de Seguridad tratan ahora de determinar la posición que Gogeaskoetxea mantenía en la dirección de la banda después de que en el pasado ocupara puestos de responsabilidad en el aparato logístico.

El titular de Interior ha informado de que el etarra llevaba ya algún tiempo residiendo en Gran Bretaña junto a su mujer y sus hijas por lo que no descarta la posibilidad de que hubiera abandonado la primera línea de la organización terrorista.