Detenido en Londres el presunto miembro de ETA Kemen Uranga

Detenido en Londres el presunto miembro de ETA Kemen Uranga
Detenido en Londres el presunto miembro de ETA Kemen Uranga |Telemadrid

Las fuerzas de seguridad británicas han detenido hoy en Londres al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Uranga Artola se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.

El presunto etarra fue identificado como uno de los asesinos de Lidón junto al exdirigente de la banda terrorista Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki".Las fuerzas de seguridad averiguaron entonces que Uranga y Garikoitz habían colaborado con el anterior "comando Vizcaya", del que formaban parte Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olatz Caminos, y que fue desarticulado el 11 de noviembre de 2000.

Además, Uranga, Garikoitz y otra supuesta colaboradora de este comando, Cristina Goirizelaia, supuestamente participaron en la colocación de un coche-bomba en la zona comercial del centro de Bilbao, en el atentado contra el miembro de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina y en el de la concejala socialista en Portugalete Esther Cabezudo y su escolta.

Antes de huir, Uranga fue coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza (Asociación de Municipios Vascos), promovida por EH y se integró en el año 2000 en ETA, encargándose de proporcionar la infraestructura del "comando Vizcaya".

Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Francia.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio.