Detenido en Francia el presunto etarra Aitor Zubillaga

Detenido en Francia el presunto etarra Aitor Zubillaga
Detenido en Francia el presunto etarra Aitor Zubillaga |Telemadrid

La Policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido a primeras horas de la tarde en la localidad vascofrancesa de Sare al presunto miembro de ETA Aitor Zubillaga Zurutuza, que se encontraba huido.

Según ha informado el Ministerio del Interior, contra el arrestado, que se había fugado tras la desarticulación del grupo de ETA que operaba en la provincia de Guipúzcoa y del que formaba parte, había dictada una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Audiencia Nacional.

Zubillaga Zurutuza fue entregado por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional en diciembre de 2008, después de ser detenido en la localidad vascofrancesa de Totein-Litarrenx, donde vivía desde hacía años tras huir de España en 2001 para eludir la acción de la Justicia.

La Audiencia le absolvió del delito de tenencia de sustancias incendiarias en concurso con uno de daños, a pesar de que el acusado confesó en una carta manuscrita su participación en varios ataques de violencia callejera, que luego negó en el juicio.

Los hechos por lo que se le juzgaba eran la quema del coche de un ertzaina y el lanzamiento de varios cócteles molotov contra la vivienda de ese agente en Legazpi (Guipúzcoa) en el año 2000.