Detenido por la policía francesa el histórico miembro de ETA Daniel Derguy

Fue captado para ETA en 1987 por el histórico dirigente etarra Henri Parot

Rubalcaba agradece a la Policía francesa su "importantísima" colaboración

Daniel Derguy (Telemadrid)

internacional

| 06.07.2011 - 12:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en la localidad francesa de Cahors al histórico miembro de ETA Daniel Derguy. Según ha informado el Ministerio del Interior, el arresto se ha producido a las 8:15 de la mañana en virtud de dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional.

Derguy, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado para ETA en 1987 por el histórico dirigente etarra Henri Parot y durante su estancia en prisión fue portavoz del colectivo de presos etarras en Francia.

El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta que fue localizada por la Policía Nacional en Castelldefells (Barcelona) el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos.

También está implicado en el envío de una carta bomba a la empresa "Pastas Arruabarrena", de Lazkao (Guipúzcoa), el 4 de marzo de 1994, carta que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

Derguy fue detenido en París el 23 de julio de 1996, condenado a a prisión y a la prohibición de residir en los departamentos fronterizos con España, París y Bretaña.

El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas tras permanecer 12 años en la cárcel.

RUBALCABA AGRADECE A LA POLICÍA FRANCESA SU "IMPORTANTÍSIMA" COLABORACIÓN

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido hoy a la Policía francesa su "colaboración importantísima" en la lucha contra ETA, tras la detención del histórico miembro de la banda terrorista Daniel Derguy.

En el acto de inauguración de las obras de reforma del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en Santander, Pérez Rubalcaba ha hablado de la última acción contra la banda terrorista en su intervención, aunque después no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

Antes de mencionar la detención de Derguy, el ministro del Interior, quien estaba acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha resaltado la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "dentro y fuera de España"."Nos hemos tomado muy en serio este asunto de la cooperación policial", ha afirmado el vicepresidente primero del Gobierno.

Y tras de hablar de la cooperación policial, Pérez Rubalcaba ha hecho mención a la última detención del miembro de ETA. "Ahora mismo, esta mañana, la Policía francesa acaba de detener a un presunto etarra, uno más, para ponerle a disposición judicial. Aprovecho este acto para agradecerle su colaboración, siempre importantísima, para luchar contra ETA", ha remarcado el ministro.