Detenido en Francia el etarra Saul Curto, a la salida de un supermercado

  • Atentó contra la sede del PSE de Bilbao, El Correo en Zamudio y playas de Vizcaya y Cantabria
  • Saúl Curto era responsable de los zulos que la banda criminal sigue teniendo en Francia
Detenido en Francia el etarra Saul Curto, a la salida de un supermercado
Detenido en Francia el etarra Saul Curto, a la salida de un supermercado |Telemadrid

El presunto etarra detenido este lunes en la localidad francesa de Puy-Saint-Gulmier, Auvergne, Saúl Curto López, no iba armado en el momento de su arresto, producido alrededor de las 13.15 horas cuando salía de un supermercado en un vehículo robado, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han precisado que Curto, que no tiene causas pendientes en España, era vigilado por la Ertzaintza por su supuesta participación en un atentado contra la sede de la radiotelevisión pública vasca, EiTB, en Bilbao, el 31 de diciembre de 2008.

En la operación, en la que han participado conjuntamente agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT) y de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, se está registrando además un piso de las inmediaciones de la localidad gala.

El etarra Saúl Curto López, detenido este lunes en Francia, estaba integrado en el aparato logístico de ETA como responsable de los zulos que la banda criminal sigue teniendo en Francia. Este dato fue aportado por el Ministerio del Interior, que informó de que la pertenencia y relevancia de Curto López dentro de la banda etarra se conoció en abril de 2010.

Según las fuentes consultadas, las autoridades galas imputarán al presunto etarra, que estaba huido desde 2009, los delitos de asociación de malhechores, robo de vehículos y falsificación de matrículas.

Curto, de 32 años y natural del barrio bilbaíno de Zorroza, fue interceptado este mediodía en un control de la gendarmería francesa cuando salía de un supermercado, en el que había comprado comida.

El supuesto terrorista iba en un vehículo robado el pasado mes de mayo y no iba armado en el momento de su detención.