Detenido en Filipinas un español con explosivos y sospechoso de ser terrorista

  • Dice que e staba en Filipinas por las chicas y de vacaciones, pero hallan en su coche granadas y material para fabricar explosivos

Estaba en Filipinas por las chicas y de vacaciones, es lo que ha dicho este español de ascendencia tunecina al ser detenido bajo la sospecha de pertenecer al grupo terrorista adscrito al DAESH. Arrestado en un control de carretera. En el vehículo, encontraron granadas de mano, detonadores, materiales para fabricar explosivos y un cargadores.

El Ejército filipino detuvo el pasado lunes a un ciudadano español al que se acusa de posesión de armas y explosivos y que acompañaba a un presunto miliciano del grupo islamista Abú Sayyaf en el momento de su detención en la isla de Basilán, según han informado fuentes militares. Por el momento, el Gobierno español no tiene confirmación oficial del arresto.

El sospechoso, identificado como Abdelhakim Labidi Adib, de 20 años, fue arrestado en un puesto de control de las Fuerzas Especiales del Ejército en Maluso el lunes por la noche, ha explicado a la prensa el capitán Exequil Panti, al frente de las fuerzas especiales. Basilán es conocido por ser uno de los bastiones del grupo islamista Abú Sayyaf, famoso por el secuestro y decapitación de occidentales.

"Estaba con un acompañante de Abú Sayyaf que era nuestro objetivo original", ha precisado. Según su relato de los hechos, recogido por el diario 'Inquirer', al ver a los soldados los dos hombres echaron a correr y Adib tiró la mochila que portaba, pero finalmente fue arrestado. El otro sospechoso consiguió escapar. En el interior de la mochila, los soldados encontraron un fusil, una granada de mano, así como munición, un pasaporte, una tarjeta de crédito y dinero en efectivo. Durante la investigación, el Ejército averiguó que Adid llegó a Filipinas el 11 de octubre pasado y su visado de turista expiró el 8 de diciembre.

NIEGA LAS ACUSACIONES

El joven español ha negado las acusaciones en su contra, asegurando que la mochila no era suya y que viajó a Filipinas de turismo. La abogada que le ha representado de oficio, según el diario, ha subrayado que la mochila encontrada por los soldados era nueva.

Durante su interrogatorio este miércoles en el Ministerio de Justicia en Manila, Adib ha reiterado su inocencia, según informa Reuters. "Soy inocente de las acusaciones contra mí", ha sostenido. "Las acusaciones no son ciertas", ha insistido el joven. El Ejército ha presentado una denuncia por posesión ilegal de armas y explosivos contra Adib ante el Ministerio de Justicia.

La Embajada española en Manila no tiene comunicación oficial de la detención de ningún ciudadano español en el país, pero está haciendo gestiones para tratar de confirmarlo, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Las fuentes han puntualizado que el consulado presta asistencia consular a todos los españoles que lo soliciten, incluidas las personas que sean arrestadas, independientemente de los cargos que formulen contra ellos las autoridades locales.