Detenido en Brasil un fugitivo español buscado por el asesinato del abogado Díaz Moñux

  • Se trata de Miguel Angel Durán Abad, de 36 años, buscado por el asesinato del abogado
  • Díaz Moñux, abogado de 45 años especializado en casos de narcotráfico, fue asesinado el 18 de diciembre de 2008
Policía
Policía |Telemadrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Río de Janeiro (Brasil) al fugitivo español Miguel Angel Durán Abad, de 36 años, buscado por el asesinato en 2008 del abogado especializado en casos de narcotráfico Alfonso Díaz Moñux, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Era uno de los siete acusados declarados culpables por un jurado popular y condenado a la pena de 23 años de prisión en enero de 2014, aunque el juicio fue anulado, momento en el que aprovechó para huir de España.

La búsqueda de Miguel Angel Durán Abad viene motivada por su presunta participación en el asesinato del abogado. Tras ser condenado a prisión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó repetir el juicio, momento en el que el fugitivo aprovechó para huir a Brasil. En este país había contraído matrimonio y residía con una identidad brasileña usurpada.

La detención de otro de los participantes en el crimen llevó a los investigadores de la Policía Nacional a averiguar dónde se hallaba escondido.

El fugitivo trabajó hasta su nuevo arresto como vigilante de seguridad privada, llevando una vida totalmente normal en Brasil, según ha informado la Policía en un comunicado.

La Policía Nacional solicitó a través de la Consejería de Interior del Reino de España en Brasil diversas comprobaciones por parte de las autoridades brasileñas que permitieron localizarle y detenerle en la ciudad de Río de Janeiro.

Los jueces del TSJ de Madrid apreciaron "numerosas irregularidades en la redacción del objeto del veredicto y una clara ausencia de motivación en el mismo", lo que, a su juicio, quebranta las normas y garantías procesales. Por ello, ordenó repetir el juicio con un nuevo jurado popular y otro magistrado-presidente. Entre los detenidos que se beneficiaron de esta medida había cuatro españoles y cuatro colombianos.

Díaz Moñux, abogado de 45 años especializado en casos de narcotráfico, fue asesinado el 18 de diciembre de 2008, sobre las diez de la noche. Murió tras ser tiroteado cuando se encontraba en el interior de su coche, acompañado por una mujer que resultó ilesa.

La víctima fue asaltada por dos hombres en las proximidades del garaje de su vivienda, en el número 14 de la calle de Antonio Rodríguez Villa de Madrid.