Detenido el supuesto autor de masacre de Nochevieja en Estambul

En el atentado contra el club Reina en Estambul murieron 39 personas la pasada Nochevieja

El terrorista de Nochevieja es del Estado Islámico y se entrenó en Afganistán

internacional

| 17.01.2017 - 10:02 h
REDACCIÓN

El supuesto autor del atentado que dejó 39 muertos y 65 heridos en Nochevieja en un club de Estambul es un ciudadano uzbeko de 33 años que recibió entrenamiento en Afganistán y actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según informaron las autoridades turcas al confirmar su arresto.

"Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico", explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, al confirmar que la persona detenida ayer por la noche es Abdulkadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983. Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani.

El gobernador aseguró que el arrestado es un terrorista muy bien entrenado, que habla cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este que no especificó. Afirmó que el detenido ha reconocido su autoría y que sus huellas dactilares coinciden con las que tenía la Policía del lugar del crimen.

Sahin señaló que en el domicilio de Estambul en el que fue arrestado se localizaron 197.000 dólares (184.000 euros) en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones. El presunto terrorista se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en Nochevieja en el club Reina, un conocido local de Estambul en el que acribilló a quienes celebraban allí el Año Nuevo.

Sahin indicó que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco. El gobernador sí aseguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que esa información será obtenida durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.

Junto a Masharipov se detuvo anoche a un hombre iraquí y tres mujeres de diferentes nacionalidades. También se encontraba en la vivienda el hijo de cuatro años de Masharipov. La Policía analizó más de 7.200 horas de vídeos de cámaras urbanas para localizar al atacante. Un total de 152 domicilios fueron registrados y 158 personas extranjeras han sido arrestadas durante la investigación, señaló el gobernador.