Detenido el soldado sospechoso de asesinar a once personas en Cabo Verde

Los dos españoles fallecidos en Cabo Verde son trabajadores de Duro Felguera y trabajaban en Tres Cantos

Exteriores trabaja para agilizar la repatriación de los dos españoles asesinados en Cabo Verde

El presidente de Cabo Verde envía sus condolencias a la comunidad española

internacional

| 27.04.2016 - Actualizado: 22:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las autoridades de Cabo Verde arrestaron al soldado sospechoso de haber asesinado a once personas, entre ellas dos españoles, en el cuartel militar de Monte Tchota, informaron medios locales.

El supuesto autor de la masacre, identificado como Manuel António Silva Ribeiro, de 21 años, fue detenido en el barrio de Fazenda, en la capital del archipiélago, Praia, a unos 45 minutos del cuartel de Monte Tchota. Silva Ribeiro ha sido trasladado ya a dependencias policiales para su interrogatorio y posterior puesta a disposición judicial.

El ataque, ocurrido en la madrugada del martes, se produjo en el destacamento militar del Centro de Transmisiones de Monte Tchota, en la isla de Santiago, la mayor de las diez que componen el archipiélago -localizado frente a las costas de Senegal, a 2.900 kilómetros al sur de Lisboa- y donde se encuentra la capital del país, Praia.

La República de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa con unos 500.000 habitantes, está conmocionada por el trágico asesinato que las autoridades atribuyen a "motivaciones personales" y no al narcotráfico o al terrorismo, como se había apuntado en un primer momento.

Los dos españoles muertos en el suceso trabajaban para DF Núcleo, filial de la multinacional asturiana Duro Felguera, y se encontraban en el país africano realizando labores de revisión de antenas de telefonía, como las que se encontraban en monte Tchota.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, declaró hoy que los cadáveres de ambos españoles están en un hospital y que se está haciendo todo lo posible para agilizar su repatriación a España.

A raíz de lo ocurrido, el Gobierno de Cabo Verde ha decretado dos días de luto nacional. Aparte de los dos civiles españoles, en la misma tragedia fallecieron otro civil y ocho militares, todos ellos caboverdianos.

CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE CABOVERDIANO

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, expresó su solidaridad con los familiares de las once víctimas mortales del ataque a un destacamento militar en Monte Txota, dos de ellas de nacionalidad española. "Mi sentimiento de pesar y solidaridad se extiende a las autoridades y a la comunidad españolas", señaló el presidente del país africano en un mensaje publicado a través de las redes sociales.

Fonseca calificó de "trágico" el suceso y aseguró que "las investigaciones prosiguen a buen ritmo" para esclarecer lo ocurrido. El ataque se conoció ayer, martes, cuando las autoridades caboverdianas informaron del fallecimiento de once personas -ocho militares y tres civiles- en Monte Txota, donde se localiza un centro de transmisiones protegido por un destacamento militar.

El Gobierno de Cabo Verde descartó que se trate de un atentado o de un caso vinculado al narcotráfico y sus sospechas se centran en un soldado que continúa desaparecido.