Detenida en Francia Ione Lozano, una de las etarras más buscadas

Rubalcaba recuerda que la detenida portaba una pistola por lo que cree que "no andaba en nada bueno"

Ione Lozano Miranda

internacional

| 21.03.2011 - 10:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado hoy la detención de la etarra en Francia Jone Lozano como "un paso más" hacia el final de ETA que, según insistió, "está cercano" y, ha advertido a la banda de que hasta que no anuncie su final "definitivo" el Gobierno continuará con las detenciones.

La presunta etarra Ione Lozano Miranda, detenida este lunes en un control rutinario de carretera de Francia, era una de las terroristas más buscadas por las fuerzas de seguridad desde hace poco más de un año, cuando fue arrestado Ibai Beobide, quien la captó para uno de los taldes que iba a poner en marcha.

Lozano Miranda, nacida en octubre de 1986 en San Sebastián, era novia de Jon Rosales, quien fue detenido el 16 de febrero en Portbou (Girona), y ambos se encontraban dentro del grupo de "legales" -no fichados por las fuerzas de seguridad- de los que disponía Boebide para constituir al menos dos taldes o grupos-: "Inmanol" y "Ezpala".

En el momento en que Lozano Miranda y su novio pasaron a integrar la banda terrorista, Beobide les entregó un lápiz de memoria que incluía el "sistema operativo" utilizado por la banda y diversa información sobre la elaboración de artefactos explosivos.

Los taldes que iba a "dinamizar" Beobide disponían ya de armas y 150 kilos de explosivos para atentar en cualquier momento, según el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Tras la caída de Beobide, Jon Rosales intentó huir a Francia, pasando a Cataluña, pero fue detenido en Camprodón junto a otro etarra, quien le prestaba ayuda para llegar al país galo.

Desde la declaración del alto el fuego han sido arrestados 31 presuntos etarras, de los cuales 16 lo han sido en Francia.

"Es verdad que ETA ha decretado una tregua general, verificable, pero esto no es el fin, no ha dicho que lo dejan del todo, no han dicho que abandonan definitivamente la violencia y, por tanto, mientras no se produzca ese final definitivo, unilateral, inequívoco, nosotros a los nuestro que es lo que hemos hecho seguir deteniendo, sabiendo que estamos cerca del final, pero que queda trabajo", ha dicho Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en el complejo policial del Canillas (Madrid).

De este modo, ha contestado a unas declaraciones del líder de EA, Pello Urizar, quien sostiene que la dirección de ETA ya ha asumido que el "ciclo armado" ha terminado. En concreto Rubalcaba fue preguntado acerca de si esa misma información es la que le llega a su Departamento.

A partir de ahí, ha insistido en que el fin de la banda está cerca. "Estamos creo recorriendo los últimos pasos del principio del fin de ETA, hoy es un paso más, quiere decir que estamos más cerca de un final que yo veo cerca personalmente. Queda poco, vamos a hacerlo todos, vamos a hacerlo juntos y bien", ha pedido.

Además, Rubalcaba ha comentado sobre el posible papel que Lozano desempeñaría en la banda recordando que en el momento de su arresto portaba una pistola, por lo tanto "en nada bueno andaban". Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el complejo policial de Canillas (Madrid).

Lozano fue captada por el terrorista Ibai Beobide que, según recordó, fue detenido hace casi un año cuando montaba en bicicleta. Se encontraba en el País Vasco formando un comando con varios taldes y uno de ellos estaba integrado por la detenida hoy y su novio, Ibon Rosales, a quien el ministro recordó como el terrorista que salió en Facebook con la camiseta de la selección española.

"Tengo que agradecer a Francia por su colaboración, y destacar la eficacia policial", ha dicho el ministro, quien ha anunciado que el próximo miércoles recibirá la visita de su homólogo francés para abordar distintas cuestiones de seguridad como el terrorismo de ETA y el islamista, el narcotráfico, la inmigración. "Seguro que también sale la crisis libia", ha apuntado.