Los madrileños ya pueden elegir médico de familia, pediatra y enfermero de Atención Primaria

  • Aguirre acusa al PSOE de "intervenir" para tener "cautivos" a los madrileños sin dejarles elegir
  • Menéndez sostiene que elnuevo sistema "desmantela" la organización sanitaria

Los madrileños podrán elegir médico de familia, pediatra y enfermero de Atención Primaria desde este viernes. En vísperas de su entrada en vigor, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha acusado a los socialistas de "intervenir" para tener "cautivos" a los madrileños sin dejarles elegir qué médico quieren que les atienda. Respondía así en la Asamblea de Madrid a una pregunta formulada por la portavoz socialista, Maru Menéndez, para quien la ley de área única, desmantela la organización sanitaria de la región.

"Eso es lo que a usted le gusta, tener a los ciudadanos cautivos", ha dicho Aguirre a la portavoz socialista, Maru Menéndez. A un día de que los ciudadanos puedan empezar a elegir médico de familia, la presidenta ha acusado al PSOE de querer "intervenir".

Aguirre ha preguntado a Menéndez qué tiene en contra de la libertad de elección. Además, le ha acusado de querer tener a los ciudadanos "cautivos de la zonificación" y le ha dicho que el real decreto que permitía la libre elección hasta ahora " sólo permitía cambiar de área en supuestos muy excepcionales" y dentro del área de salud correspondiente.

Además, ha dicho que en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido u Holanda se puede elegir médico y hospital.

Por su parte, la portavoz socialista ha afirmado que un 3% de los madrileños ya ejerce el derecho que le otorga la Ley General del Sanidad de 1986 de elegir médico y ha señalado que "la imposición del Area Unica sanitaria en la Comunidad de Madrid no da respuesta a ninguno de los problemas que tiene la sanidad pública madrileña". "No cumple el compromiso de crear 55 nuevos centros de salud, no cumple la garantía de atención pediátrica en los centros de salud existentes y supone un riesgo, ya que implicará que la financiación de los centros de salud se mida por el número de pacientes, lo que ocasionará desequilibrios gravísimos", ha opinado.

A PARTIR DE ESTE VIERNES LOS CIUDADANOS PUEDEN ELEGIR MEDICO DE FAMILIA, PEDIATRA Y ENFERMERO

una opción a la que en principio se espera que se acoja entre el 5 y 10 por ciento de la población madrileña que cuenta con tarjeta sanitaria, según han señalado desde Sanidad.

Ejercer la libre elección será fácil, ya que hay que rellenar una solicitud que se puede descargar de Internet o coger en el centro de salud y entregarla en el centro donde se encuentra el doctor, pediatra o enfermero que se ha escogido.

Tan sólo hay tres restricciones: la atención domiciliaria se llevará a cabo por profesionales de la zona básica de salud a la que se pertenece, no es posible la elección simultánea de más de un médico, pediatra o enfermero y que se niegue el profesional.

El médico sólo se puede negar en tres supuestos y siempre motivándolo debidamente: en el caso de que quiera salvaguardar la buena relación profesional-paciente, como puede ocurrir si hay algún conflicto personal serio entre el ciudadano y el doctor; cualquier razón que, debidamente motivada, suponga poner en riesgo la atención sanitaria, y que se supere el umbral previsto para cada centro de salud o médico, que aún no está fijado.

Asimismo, en el caso de la elección en atención especializada, que comenzará a ejercerse el 1 de julio, no se podrá elegir algún especialista porque pertenezca a un departamento superespecializado, si es que el tratamiento que se requiere no es aquel en el que el doctor está especialmente instruido.

Para ejercer la libre elección se pone al servicio de los pacientes del servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la página web de la Consejería en la que diferentes pestañas indican al paciente cómo elegir, cuál es su situación actual, y le permiten acceder a los indicadores, que se obtendrán de las encuestas de satisfacción anuales que la consejería realiza entre los ciudadanos madrileños.

Por su parte, la Comunidad va a hacer públicos los datos de la encuesta de satisfacción que se realiza entre los usuarios y pondrá a disposición del usuario el tiempo de espera que hay para cada profesional.

En el caso de los médicos, aquellos que cuenten con pacientes que han ejercido su derecho a decidir podrán acceder desde el 15 de octubre a la historia clínica digitalizada entre centros de salud, y posteriormente se irá implantando progresivamente el sistema Horus, que hace posible la libre elección en toda la red sanitaria.

La cita, se podrá pedir en los centros de salud, así como en el 'call center' que se ha creado a tal efecto. Asimismo, Lasquetty ha apuntado que ya hay 2.5 millones de madrileños que han solicitado cita por internet.