Descubren otro misterioso grupo de pájaros muertos en EEUU

Pocos días después de la muerte de 5.000 pájaros en la ciudad estadounidense de Arkansas, expertos en vida silvestre de Luisiana investigaban la muerte de otros 500 ejemplares en una autopista de Pointe Coupee.

Parte de los pájaros descubiertos en Luisiana resultaron ser mirlos de ala roja, la misma especie de los que se encontraron muertos en Arkansas.

A pesar de que las muertes parecen alarmantes, la directora del National Audubon Society, Melanie Driscoll, ha señalado que este tipo de pájaros tienden a anidar en grandes grupos y que cualquier sobresalto puede causar fácilmente que algunos de ellos se desorienten y choquen contra edificios o árboles. "No es sorprendente si se trata de uno o dos hechos como éste --explica Driscoll--. Estas cosas pasan".

Los mirlos y estorninos han sido encontrados este lunes en dos zonas entre New Roads y Morganza, en Luisiana, según el secretario de prensa del Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana, Bo Boehringer.

Aunque todavía se desconocen las causas exactas de este fenómeno uno de los veterinarios que trabajan en este departamento, Jim LaCour, ha descubierto que muchos de los pájaros mostraban lesiones traumáticas. En este sentido, los expertos recuerdan que estar cerca de las líneas de alta tensión situadas a lo largo de la autopista podría ser un factor, ya que los pájaros podrían haber chocado contra ellas en la oscuridad.

Boehringer ha explicado que las aves habían sido enviadas a laboratorios de Georgia, Iowa y Wisconsin para analizar las causas de su muerte.

Los hechos en Luisiana han tenido lugar después de que alrededor de 5.000 pájaros, la mayoría de ellos mirlos de ala roja, fuesen hallados muertos en Beebe, Arkansas, en la víspera del Año Nuevo. Investigaciones de veterinarios de la zona concluyeron este lunes que habían muerto tras un trauma masivo.

Una de las teorías que se barajan es que las aves se asustaron por los fuegos artificiales de Año Nuevo y chocaron contra edificios y otros lugares. Otra de las teorías es que las condiciones meteorológicas extremas pueden haber causado las muertes.

"Estamos investigando más sobre otros acontecimientos estresantes", ha señalado el portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, Keith Stephens, que ha subrayado que las condiciones climáticas extremas ya habían amainado en la zona.

Driscoll ha añdido que los mirlos y los estorninos anidan en grandes grupos, de 100.000 ejemplares o más. "Comparado con esa cantidad, 500 ó 5.000 pájaros no son grandes números", ha recalcado.

La Comisión está intentando además determinar la causa de la muerte de alrededor de 100.000 peces en un área de unos 32 kilómetros del río Arkansas. Los peces fueron descubiertos el pasado 30 de diciembre.

Stephens ha señalado que una enfermedad podría haber sido la causa, teniendo en cuenta que casi todos los peces pertenecían a la misma especie y ha apuntado que los dos hechos acontecidos en Arkansas no parecen estar relacionados.