Descubierto un narcotúnel entre México y Estados Unidos

  • Incautan 32,4 toneledas de marihuana en el lado estadounidense
  • Mientras que en México se han decomisado 4 toneladas
Narcotúnel
Incautadas casi 40 toneladas de marihuana en un narcotúnel entre Estados Unidos y México. |Telemadrid

En México la Policía ha descubierto un túnel de los narcos para introducir droga en Estados Unidos. Unía la ciudad fronteriza de Tijuana con San Diego.

El descubrimiento ha sido calificado por las autoridades como el narcotúnel más sofisticado de los últimos años y uno de los más significativos en Estados Unidos. Estaba ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, entre Otay Mesa y San Diego.

En total se decomisaron 32,4 toneladas de marihuana en el lado estadounidense, mientras que en México tan sólo se han logrado incautar alrededor de cuatro toneladas.

Las acciones que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Ángeles.

El agente Derek Benner, encargado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ha declarado durante una rueda de prensa, en San Diego que "tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos".

El túnel, descubierto el miércoles, contaba con una extensión de casi 560 metros, un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía casi 20 metros, rieles y vagones eléctricos. Éste comenzaba en una bodega en Tijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

Las autoridades señalaron que se desconoce a quién pertenece la droga, ya que las marcas de la misma no se habían detectado previamente.

En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega, mientras que al fondo del túnel se encontraba la bodega donde se decomisó parte de la marihuana.

Los oficiales creen que el túnel se había vuelto operacional recientemente, de ahí la cantidad incautada en el lado mexicano.

Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.