Desarticulado un envío de paquetes bomba desde Atenas

  • Uno de los artefactos iba dirigido al presidente francés Sarkozy

Grecia se ha visto afectada este domingo por una serie de paquetes bomba -uno dirigido al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y otros a las embajadas de México, Bélgica y Holanda en Atenas- que se saldó con una mujer herida leve y al menos dos detenidos.

La Policía griega aseguró que ha logrado interceptar y detonar de forma controlada tres de las bombas, mientras que una (la destinada a la legación mexicana) explotó en las manos de una empleada de la empresa de mensajería "Swiss Mail".

Según un comunicado policial, dos hombres armados de 22 y 24 años fueron detenidos en el centro de Atenas con dos paquetes bomba en su poder, uno dirigido "al presidente de Francia y un segundo a la embajada de Bélgica".

Un cuarto paquete, destinado a la sede diplomática de Holanda, fue encontrado en otra empresa de mensajería privada.

Además, fuentes oficiosas cercanas a la policía informaron ade que dos mujeres fueron detenidas para ser interrogadas en relación con este caso, que se produce pocos días después de los paquetes bomba enviados desde Yemen a Europa y Estados Unidos.

La policía griega descartó que los explosivos enviados estén relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

La única explosión no controlada se produjo por la mañana en el barrio ateniense de Pagrati, cuando una bomba de poca intensidad detonó en las manos de una empleada de "Swiss Mail", que sufrió quemaduras leves.

Un testigo declaró al canal estatal NET que "no se oyó una explosión, pero se vio humo salir por debajo de la puerta del despacho, la empleada gritó y se desmayó".

El paquete estaba destinado a la embajada de México, que se encuentra a pocos kilómetros de las oficinas de la empresa de mensajería.

Trabajadores de la compañía declararon a las televisiones locales que reconocieron a uno de los dos detenidos, que la semana pasada había acudido a sus oficinas para hacer consultas sobre cómo enviar paquetes.

Según expertos de la policía griega, el paquete que detonó estaba compuesto por pólvora y una pequeña pila que se utilizan para los fuegos artificiales y, al parecer, sólo explotó el activador.

La policía clausuró durante seis horas las oficinas de "Swiss Mail" para investigar sobre el terreno, mientras que los alrededores fueron cerrados al tráfico.

De acuerdo con las autoridades, el detenido de 22 años era buscado en relación con un mecanismo explosivo encontrado en un autobús urbano hace unos meses que pertenece al grupo terrorista antisistema "Conspiración de Núcleos de Fuego".

Este grupo, que inició sus acciones violentas en 2007, ha perpetrado desde entonces numerosos ataques con explosivos contra instalaciones políticas, judiciales, policiales y también diplomáticas en Grecia, el país más afectado en la Unión Europea por la crisis económica.

El año pasado, "Conspiración de Núcleos de Fuego" atacó el consulado chileno en Salónica, en el norte de Grecia.

En junio de este año, el responsable de seguridad del entonces ministro griego de Orden Público, Mijalis Jrisojoidis, murió al explotar un paquete bomba enviado al titular.

Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido el atentado, aunque se sospecha de ese grupo antisistema.

El año pasado, varios de sus militantes, todos con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, fueron detenidos en Atenas.