Denuncian en Miami una nueva "represión" contra las Damas de Blanco en Cuba

Acosos a las damas de blanco
Acosos a las damas de blanco |Telemadrid

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) denunció hoy en Miami que el Gobierno de Cuba reprimió "brutalmente" por segundo domingo consecutivo la marcha de las Damas de Blanco, grupo de mujeres que piden la libertad de presos políticos cubanos.

La FNCA, con sede en Miami, agregó que, según datos suministrados por el expreso político José Daniel Ferrer García, más de 30 personas, entre ellas varias mujeres de las Damas de Blanco y activistas, fueron arrestadas durante un operativo de la policía el pasado fin de semana en Santiago de Cuba.

La organización denunció "el patrón generalizado de violencia de las fuerzas represivas de la dictadura. Hoy más que nunca se precisa de una acción decidida para detener este clima de terror que intenta imponer el neocastrismo en Cuba".

Las detenciones se practicaron para impedir la presencia de las activistas en la marcha dominical y muchas de ellas viajaban desde otras zonas hacia Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, precisó la FNCA en un comunicado.

Varios activistas "fueron prácticamente sitiados en sus casas", las llamadas "brigadas de respuesta rápida" lanzaron piedras y huevos contra algunas de las residencias de la zona y hubo "brutales golpizas", según la Fundación.

"Lo más significativo ha sido el hecho de que a pesar de las brutales golpizas, estas mujeres y hombres se mantienen firmes en sus propósitos", dijo Ferrer según la FNCA.