Cumbre de líderes del Eurogrupo el próximo jueves sobre el plan para Grecia

  • Fernández Ordóñez: la prima de riesgo sólo bajará cuando Europa abandone populismos
cumbre_europea
cumbre_europea |Telemadrid

Los líderes de los países del euro celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo jueves para frenar el empeoramiento de la crisis de la deuda entre algunos de sus miembros, según anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La cumbre discutirá "la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y la financiación del (segundo) programa de rescate griego", dijo Van Rompuy en su cuenta de la red social Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado que antes de la convocatoria de una cumbre extraordinaria de los países de la eurozona sobre Grecia es necesario que se llegue a un acuerdo previo sobre el nuevo programa de ayuda para el país heleno.

"La condición es que seamos capaces de decidir sobre un nuevo plan completo para Grecia", ha señalado la canciller alemana a los periodistas durante una visita a Nigeria.

Asimismo, Merkel también ha asegurado que Alemania desea que se alcance una solución rápida a la crisis del país heleno, pero añadió que esta solución debe ser factible.

La resistencia de Alemania había retrasado la cumbre de líderes europeos que se iba a convocar para el viernes por la tarde con el objetivo de desbloquear el segundo rescate de Grecia y tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda a España y Portugal. "La cumbre se retrasa, con fecha no muy lejana pero todavía por confirmar", informaron este miércoles a Europa Press fuentes diplomáticas.

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ: LA PRIMA DE RIESGO SOLO BAJARÁ CUANDO EUROPA ABANDONE LOS POPULISMOS

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de que la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, no bajará hasta que Europa deje de lado los populismos y dé verdaderas soluciones al problema griego.

"En este momento la prima de riesgo está revelando la incapacidad de Europa para dar solución a la situación de un país que pesa el 2 % en la economía de la zona", dijo Fernández Ordóñez en rueda de prensa para presentar los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea.

Ante esta situación, el gobernador del organismo regulador instó a las autoridades europeas a "sentarse y dar una solución", ya que, de las últimas reuniones que están manteniendo, "no sale nada". "Estamos con populismos y así Europa no funciona (...) y mientras no resolvamos esto la prima de riesgo no va a bajar", añadió.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 338 puntos básicos, desde los 312 de la víspera.