Cuba reformará su constitución para incluir los cambios de los últimos años

  • Castro rechaza que nuevas empresas supongan una "restauración del capitalismo"
Raúl Castro
Raúl Castro |Telemadrid

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de "actualización" socialista, pero sin alterar el "carácter irrevocable" de su actual sistema político y social.

En su discurso ante el VII Congreso del partido, Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y prevé una "amplia participación popular" incluido un referendo.

Por otra parte, Castro, admitió hoy que en la isla han proliferado micro, pequeñas y medianas empresas privadas al calor de las reformas económicas emprendidas hace cinco años, pero advirtió de que eso no implica la "restauración del capitalismo".

En su discurso inaugural del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, único legal, Castro recordó que la estatal seguirá siendo la forma principal de gestión económica en el modelo socialista cubano y abogó por dejar los "eufemismos" y "llamar a las cosas por su nombre".

"No somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las fuerzas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la Revolución y el socialismo en Cuba", aseveró Castro, en una referencia velada al apoyo expreso de Estados Unidos a los emprendedores cubanos.

Castro explicó que el incremento de los trabajadores por cuenta propia, que suman ya casi medio millón, y la autorización de la contratación por estos de fuerza de trabajo "ha conllevado en la práctica" la existencia esas pequeñas empresas privadas, que "hoy funcionan sin la debida personalidad jurídica".

Al abrir espacios al sector privado, las reformas económicas aprobadas hace cinco años, cuya revisión iniciará el Congreso de PCC, permiten por el momento solamente el trabajo autónomo a personas naturales o la creación de cooperativas no agropecuarias.

Según explicó Castro, en los lineamientos -término oficial para las reformas- aprobados en abril de 2011, se "precisa rotundamente que en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad, ni tampoco de las riquezas".

"Por tanto, la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la ley", subrayó Castro.

El presidente cubano, de 85 años, reiteró que en "la Cuba socialista y soberana, la propiedad del todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, es y continuará siendo la forma principal de la economía nacional y del sistema socio-económico", lo que constituye "la base del poder real de los trabajadores".

"Los principios que sustentan la conceptualización parten del legado martiano, el marxismo-leninismo, el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, así como la propia obra de la Revolución", indicó Castro su largo discurso inaugural del Congreso.