Cuba reducirá medio millón de empleos estatales antes de seis meses | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Cuba reducirá medio millón de empleos estatales antes de seis meses

internacional

| 13.09.2010 - 16:04 h
REDACCIÓN
Más sobre: CubaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno de Cuba anunció que iniciará de inmediato cambios en la política de empleo que pasan, entre otras medidas, por la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal hasta el primer semestre de 2011.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) -sindicato único de la isla- oficializó hoy los rumores que circulaban en las últimas semanas y que se concretan en la drástica reducción de las plantillas estatales.

Según el comunicado de la CTC, junto a esta eliminación masiva de empleos estatales, habrá "paralelamente un incremento en el sector no estatal", a través de "nuevas formas de relación laboral no estatal como alternativa de empleo: el arrendamiento o usufructo, las cooprativos y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años".

Todo este proceso se realizará de forma gradual, pero la CTC advierte de que "se iniciará de inmediato y por su magnitud e incidencia abarcará a todos los sectores".

Además, "se modificará el actual tratamiento laboral y salarial (...) pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores", y este sistema será progresivamente sustituido por el de "pago por resultados".

Todas estas medidas, una auténtica revolución en el modelo de trabajo cubano, habían venido precedidas de una serie de llamadas de atención del presidente Raúl Castro sobre la carga que soporta el estado cubano y la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia económica en la isla.