Cuba libera al opositor Héctor Maseda

internacional

| 13.02.2011 - 10:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El opositor cubano Héctor Maseda Gutiérrez ha sido puesto en libertad por las autoridades cubanas con una licencia extrapenal a pesar de que el propio Maseda, condenado durante la Primavera Negra, había rechazado su excarcelación a menos que fuera mediante un indulto o una liberación incondicional. El periodista se encuentra ya en su domicilio del centro de La Habana, según ha informado el portal Martí Noticias.

Maseda, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba y periodista independiente, formaba parte del grupo de disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003 que todavía están encarcelados y que el régimen castrista se comprometió a liberar en julio.

El Arzobispado de La Habana informó de la inminente liberación de Maseda y de Ángel Moya, otro disidente que también rechaza la fórmula de la licencia extrapenal por considerar que no se anulan de esta forma sus sentencias condenatorias en juicio sumarísimo tras la ola de detenciones de la Primavera Negra de 2003.

Maseda y Moya forman parte del grupo de 52 presos de la Primavera Negra que Castro se comprometió a liberar el pasado 7 de julio, tras un acuerdo histórico que contó con la mediación del Arzobispado de La Habana y el Gobierno de España. Un total de 40 disidentes se trasladaron a España, desde donde tres de ellos se han dirigido a Chile y Estados Unidos. Todavía falta por excarcelar a ocho.

Hasta ahora, las autoridades castristas sólo habían autorizado la liberación en la isla de Arnaldo Ramos Lauzerique, Guido Sigler Amaya y Eduardo Díaz Fleitas, quienes desde un comienzo se negaron a desplazarse a Europa.