Cuba elimina el permiso de salida al exterior en la esperada reforma migratoria

Cuba mantiene limitaciones para viajes al exterior de profesionales "vitales"

El Observatorio cubano de derechos humanos ve carencias en la reforma migratoria

internacional

| 16.10.2012 - 10:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: CubaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cuba anunció hoy la eliminación de los permisos de salida para viajar al extranjero y dejará sin efecto el requisito de la llamada carta de invitación dentro de una esperada reforma migratoria que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013. La reforma migratoria anunciada mantiene un tratamiento especial para los viajes al exterior de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean "vitales" para el país, y que necesitarán de una autorización específica.

El sitio oficial Cubadebate y la edición digital del diario Granma informan este martes de la actualización de la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible"."El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación", señala la nota publicada por estos medios.

De este modo, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino".Se precisa que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" que ha sido actualizada.

En esta reforma migratoria cubana también extiende hasta 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares contados a partir de la fecha de salida del país. Con esta decisión, el Gobierno de Raúl Castro profundiza en su plan de reformas y de eliminación de prohibiciones que estuvieron vigentes durante décadas.

EL OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS VE CARENCIAS EN LA REFORMA MIGRATORIA

El Observatorio cubano de derechos humanos considera positiva la derogación del permiso de salida y de la llamada carta de invitación que se exige a los cubanos para salir de la isla, pero advierte del "amplio margen de discrecionalidad" que mantienen aún en sus manos las autoridades de La Habana.

En un comunicado, el Observatorio recuerda que la reforma migratoria sólo simplifica la salida de la isla y no recoge el derecho de los cubanos residentes en el exterior a entrar en su país, decisión que sigue condicionada a la interpretación sobre "las posiciones políticas de la persona".

La nueva normativa, sostiene, se mantiene "muy alejada" de los estándares internacionales y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que recoge en su artículo 13 que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".

La reforma migratoria era una de las más esperadas por los cubanos que durante años han estado afectados por un conjunto de regulaciones restrictivas y largos y costosos procesos para poder viajar al extranjero. La nota divulgada hoy advierte que esta actualización de las leyes migratorias tiene en cuenta el derecho de Cuba de "defenderse de los planes injerencistas y subversivos" de Estados Unidos y sus aliados.

"Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", añade.

También se indica que "paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio" para "normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración".La Gaceta Oficial de Cuba publica este martes el decreto ley del Consejo de Estado que reforma la vigente Ley de Migración.