Cuba acusa a la bloguera Yoani Sánchez de "cibermercenaria" al servicio de EEUU

Yoani Sánchez (AFP)

internacional

| 22.03.2011 - Actualizado: 16:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El oficialismo cubano acusó hoy a Estados Unidos de fabricar un nuevo tipo de contrarrevolución integrada por "cibermercenarios", entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, quien por su parte denunció en su sitio web la "satanización" de Internet y las nuevas tecnologías en la isla.

La televisión estatal cubana emitió este lunes un nuevo programa especial dentro del serial que comenzó hace semanas para denunciar los supuestos planes subversivos y "ciberguerra" de EE.UU. contra la isla, dedicado en esta ocasión a los "ciberdisidentes" y con especial atención a Yoani Sánchez.

Según ese programa, los proyectos de estos blogueros independientes son instrumentos "fabricados" por EE.UU. para generar focos de conflictos internos mediante el uso de nuevas tecnologías".

En ese reportaje se señala a Yoani Sánchez como "contrarrevolucionaria" y se tacha de "manipulados" los numerosos premios internacionales que ha recibido y cuya cuantía suma, según el programa, medio millón de dólares.

El programa recoge también cómo el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, han respaldado públicamente a Sánchez, de quien se destacaron sus vínculos con embajadas extranjeras en la isla y la Sección de Intereses de Washington en La Habana, así como su apoyo a grupos opositores como las Damas de Blanco.

De acuerdo con el reportaje "las caras" de esta nueva forma de "contrarrevolución" no son personas "mayores, resentidas y cansadas" -en alusión a la disidencia tradicional-, sino blogueros que se presentan como "luchadores por la libertad de expresión en la red y que reclaman el acceso de los cubanos a la libre información".

Por su parte, Yoani Sánchez colgó hoy en su blog un vídeo donde aparece en un coloquio con otros disidentes y donde denuncia que el Gobierno cubano "no tiene voluntad política de abrir el acceso masivo a Internet" en la isla.

A su juicio, las autoridades de su país "satanizan la tecnología e Internet" porque les preocupa que las redes sociales "puedan jugar en Cuba un papel similar" a lo que ha ocurrido en lugares como Egipto y Túnez.

"Me alarma porque el acceso a la red es hoy en el mundo un derecho humano. Un gobierno que lo restringe y lo sataniza sabe que está comprometiendo el desarrollo de su nación a muy largo plazo", sostiene Yoani Sánchez.

En el programa emitido por la televisión cubana también se denuncian las "campañas mediáticas" que grandes grupos internacionales de comunicación mantienen contra Cuba.