Cristina Fernández: “Siento responsabilidad hacer honor memoria y gobierno de Kirchner”

internacional

| 02.11.2010 - 10:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este lunes la multitudinaria despedida brindada a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, durante un emotivo mensaje en el que apuntó que siente la responsabilidad de hacer honor a la memoria y al gobierno de quien fue el compañero de su vida.

"Una parte mía se fue con él, está en Río Gallegos",dijo la mandataria durante un mensaje grabado de apenas 6 minutos emitido en cadena nacional, en su primera declaración pública tras la muerte de su esposo, el pasado miércoles víctima de un paro cardiaco.

"Siempre he tenido un gran sentido de la responsabilidad", agregó, pero "desde el miércoles, además de esa inmensa responsabilidad que siempre sentí y ejercí con mucho amor, convicción, con pasión, siento otra gran responsabilidad: hacer honor a su memoria y a su gobierno, que transformó y cambió el país".

La presidenta apareció sentada, vestida con un traje negro y con buen semblante, aunque la emoción fue ganado terreno a la serenidad de los primeros minutos de su alocución y terminó con la voz quebrada y con un "gracias a todos por todo".

Kirchner, que gobernó Argentina entre 2003 y 2007 y estaba considerado el político más poderoso del país por su influencia en el gobierno de su esposa y por su liderazgo del Partido Justicialista (PJ, peronista), fue sepultado el viernes en Río Gallegos, su ciudad natal, tras un funeral de Estado multitudinario.

EL MOMENTO MÁS DOLOROSO DE SU VIDA

En su mensaje, la presidenta dejó claro que no es el momento más difícil de su vida, sino "el más doloroso"."Es el dolor más grave que he tenido en mi vida. La pérdida de quien fue mi compañero durante 35 años, de vida, de lucha de ideales. Una parte mía se fue con él, está en Río Gallegos", dijo.

"Pero no es momento de utilizar la cadena nacional para hacer terapia emocional", se recompuso inmediatamente la presidenta, que agradeció la multitudinaria despedida a su marido.

"Quiero agradecer mucho esta inmensa y formidable muestra de cariño y de amor, que él se la merecía", afirmó Fernández, que reconoció especialmente a los jóvenes porque, dijo, "en cada una de esas caras, yo veía la cara de él cuando lo conocí".

La presidenta, que apenas descansó el fin de semana junto a sus hijos, Máximo y Florencia, en la sureña provincia de Santa Cruz, regresó el domingo a Buenos Aires y retomó hoy la actividad habitual en la casa Rosada.

Según las encuestas realizadas en los últimos días, el homenaje multitudinario a Néstor Kirchner tras su fallecimiento ha reforzado la imagen de Cristina Fernández, que aparece, con diferencia, como la figura política argentina mejor valorada.