Corea del Norte carga dos misiles en lanzaderas móviles, según Seúl

  • Seúl despliega dos navíos para derribar misiles ante la amenaza norcoreana
  • EEUU ha tomado "medidas prudentes" ante amenaza norcoreana, según Casa Blanca
Corea del Norte carga dos misiles en lanzaderas móviles, según Seúl
Corea del Norte carga dos misiles en lanzaderas móviles, según Seúl |Telemadrid

Corea del Norte ha cargado en lanzaderas móviles dos misiles de alcance intermedio y los ha escondido en un lugar de la costa este del país, informó hoy una fuente militar surcoreana, en lo que podría anticipar una próxima prueba de misiles de Pyongyang. "A principios de esta semana, Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles" en la costa del Mar del Este (Mar de Japón), indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

El movimiento de Pyongyang, detalló la fuente, es visto como un intento de lanzar misiles por sorpresa tras señalar que no está claro si los proyectiles van a ser utilizados en un ensayo de disparo o en maniobras militares. Expertos surcoreanos, por su parte, ven una alta probabilidad de que Pyongyang realice una prueba de lanzamiento del misil a mediados de abril para celebrar el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un, en un intento de reforzar su liderazgo.

COREA DEL SUR DESPLIEGA DOS NAVÍOS

Por su parte, Corea del Sur desplegó hoy en sus costas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y del Mar del Este dos navíos con sistemas de interceptación de misiles, ante la posibilidad de que Corea del Norte prepare un próximo lanzamiento.

A principios de esta semana, Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EEUU, lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.

Corea del Norte aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue revelado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula en unos 4.000 kilómetros, lo que sitúa a Guam dentro de su rango de tiro.Los últimos movimientos llegan en un día en el que Corea del Norte no ha realizado, de momento, nuevas amenazas tras emprender hace ya casi un mes una agresiva e intensa ofensiva retórica contra Seúl y Washington.

EEUU TOMA "MEDIDAS PRUDENTES" ANTE AMENAZA NORCOREANA

Estados Unidos ha tomado "medidas prudentes" y "todas las precauciones necesarias" ante las amenazas de Corea del Norte, que asegura haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra ese país, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Estamos tomando una serie de medidas preventivas", explicó Carney a los periodistas en el Air Force One de regreso a Washington desde California, donde el presidente Barack Obama participó hoy en actos de recaudación de fondos para congresistas demócratas.

Estados Unidos ha fortalecido su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, después de que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, las calificara de peligro "real y claro".

La amenaza más reciente de Pyongyang, que afirma haber aprobado un ataque nuclear de su Ejército contra EE.UU., "es motivo de preocupación y estamos tomando todas las precauciones necesarias", detalló el portavoz de Obama.

"Seguimos instando a los líderes de Corea del Norte a atender la petición del presidente Obama de elegir el camino de la paz", reiteró Carney.

Recordó, además, que la "retórica provocativa" de Pyongyang "solo sirve para aislar aún más" a Corea del Norte y para dañar su economía.

Conocido como THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el sistema que EE.UU. llevará a la isla de Guam en las próximas semanas es el único hasta el momento capaz de destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Corea del Norte ha amenazado en varias ocasiones con atacar la base de Guam, territorio no incorporado de EE.UU. que se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Pyongyang y, por tanto, dentro del rango de misiles norcoreanos como el "Musudan".