Los grandes aeropuertos europeos cancelan o atrasan dos tercios de sus vuelos

  • El temporal de frío empieza a provocar problemas de suministro en Alemania
  • Cancelados 132 vuelos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Francia, Alemania y Reino Unido

Hasta dos tercios de los vuelos programados para hoy en los principales aeropuertos europeos, como París Charles de Gaulle, Fráncfort, Berlín Tegel o Londres, han sido cancelados o sufren importantes retrasos, según ha informado Eurocontrol.

Un portavoz de la Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea ha explicado a Efe que hoy operarán en Europa unos 22.500 vuelos, en lugar de los alrededor de 26.000 que lo hacen habitualmente.

El saldo, por tanto, es de unos 3.500 vuelos anulados, la mayor parte de ellos en países como Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, algunos de los más afectados por el temporal de nieve.

Según Eurocontrol, hacia las 17 horas GMT no había aeropuertos cerrados totalmente, pero las condiciones eran muy complicadas en muchos de ellos.

Así, alrededor de un 65 por ciento de los vuelos se han visto afectados por cancelaciones o retrasos en los principales aeropuertos europeos, según Eurocontrol.

En el de Londres-Heathrow, sólo la tercera parte de los vuelos programados para hoy y mañana operarán a causa de la nieve.

Mientras, en Bruselas la carencia de líquido anticongelante -empleado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo- ha obligado a cancelar todas las salidas.

Además de las anulaciones, a esta hora Eurocontrol tiene noticia de retrasos por encima de los 45 minutos en aeropuertos de gran tráfico como los parisinos de Orly y Charles De Gaulle o el de Fráncfort, el mayor de Alemania.

También hay retrasos, aunque menores, en Londres Gatwick, Ginebra, Zúrich o Berlín Tegel, entre otros.

Eurocontrol ha advertido además de que la situación puede complicarse durante la noche en el centro y este de Europa, hacia donde se desplaza el temporal.

Un portavoz de la organización ha explicado que los problemas pueden acentuarse, concretamente en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo o Praga.

PROBLEMAS DE SUMINISTRO EN ALEMANIA

Los problemas de suministro se agudizaron hoy en Alemania a causa del temporal de nieve que azota Europa, con gasolineras cerradas por desabastecimiento, cierre de carreteras a vehículos pesados y horarios prolongados en los aeropuertos a fin de aliviar el caos aéreo.

En el cuarto día consecutivo de caos en los transportes germanos, el ministro alemán del ramo, Peter Ramsauer, abogó por eliminar de forma provisional las restricciones nocturnas para vuelos de ciertos aeropuertos, con el objetivo de disminuir los retrasos acumulados.

"Pido a los estados federados que en la actual situación aprueben medidas extraordinarias para reducir las restricciones nocturnas", declaró el ministro al periódico "Bild".

Además, las autoridades alemanas han impulsado en las últimas horas otras medidas, como la prohibición para camiones de más de 7,5 toneladas de circular por las carreteras de Renania de Norte-Westfalia (oeste de Alemania), que ha impuesto el Gobierno de este estado federado.

Las fuertes nevadas y las placas de hielo complican la circulación en la mayor parte de la extensa red de carreteras alemanas, que registran notables atascos, tráfico lento generalizado y decenas de accidentes.

En este contexto, varias gasolineras del centro del país, en los estados federados de Sajonia-Anhalt y Turingia, han tenido que cerrar sus puertas después de quedar desabastecidas.

Cancelados 40 vuelos entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y Francia, Alemania y Reino Unido

CANCELACIONES EN BARAJAS

Un total de 132 vuelos han sido cancelados hoy hasta las 19.00 horas entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aeródromos de Reino Unido, Alemania y Francia, como consecuencia del temporal de nieve que asola Europa desde el pasado fin de semana.

Concretamente, se anularon 65 vuelos con aeródromos franceses de las 245 operaciones previstas y se registraron 52 cancelaciones con Reino Unido de las 359 operaciones programadas para hoy. En el conjunto de la red, AENA tiene programadas para hoy un total de 4.610 operaciones.

Fuentes del gestor aeroportuario precisaron a Europa Press que también se han cancelado 15 vuelos con Alemania de las 304 operaciones programadas para hoy.