Continúan los enfrentamientos en El Cairo donde han muerto ya 11 personas

  • Las autoridades egipcias construyen nuevo muro para impedir el acceso de manifestantes

Los enfrentamientos en el centro del Cairo continúan hoy, por cuarto día consecutivo, entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en torno a la sede del Consejo de Ministros y del Parlamento, disturbios que han causado hasta el momento 11 muertos.

Según la televisión egipcia, el subsecretario de Sanidad, Adel Adaui, elevó a 11 el número de fallecidos desde el viernes pasado y señaló que ayer resultaron heridas 201 personas, sin precisar la cifra total de los últimos cuatro días que superaría el medio millar.

Una fuente de los cuerpos de seguridad dijo a Efe que las escaramuzas se registran hoy entre manifestantes y la Policía militar, a la que se han unido efectivos de los servicios de la Seguridad Central.

La fuente explicó que los participantes en la protesta lanzan piedras contra los agentes del orden, que no intervienen, en las calles Qasr al Aini y Sheij Rihan, cerca de la plaza Tahrir.

Sin embargo, un activista, Saad Zaglul, presente en el lugar, aseguró a Efe que la Policía militar y los miembros de la Seguridad Central atacan a los manifestantes con piedras y pelotas de goma.

Zaglul destacó que mucha gente se ha unido a la protesta tras ver ayer las fotografías y vídeos de la represión contra los manifestantes.

"Nosotros pedimos la marcha del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la entrega del poder a los civiles", apuntó Zaglul.

Los choques, iniciados el pasado día 16, continuaron durante toda la pasada noche, en la que, según la fuente de los servicios de seguridad, los manifestantes consiguieron retener a tres miembros de la Seguridad Central a los que dieron una paliza y que más tarde fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.

LAS AUTORIDADES EGIPCIAS CONSTRUYEN UN NUEVO MURO PARA IMPEDIR EL ACCESO DE MANIFESTANTES

Las autoridades egipcias construyeron hoy un muro en la calle Sheij Rihan, donde se ubican varios edificios gubernamentales, para impedir el acceso de los manifestantes que desde el viernes se enfrentan a las fuerzas del orden en el centro de El Cairo.

La calle Sheij Rihan, que alberga el Ministerio del Interior y de Asuntos Sociales, y Qasr al Aini, donde se ubica uno de los accesos al complejo del Parlamento y el Consejo de Ministros, entre otros, han sido hasta el momento los principales focos de los disturbios.

Según pudo constatar Efe, en estos momentos reina una calma tensa en la zona, donde han cesado los choques tras la construcción del muro de bloques de hormigón de unos tres metros de altura.

Esa barrera se suma a la creada ayer en la calle Qasr al Aini que impide el acceso a la zona gubernamental desde la próxima plaza Tahrir.

Desde las rendijas del muro puede observarse un amplio despliegue de la policía militar y de efectivos de la Seguridad Central en torno a los edificios gubernamentales.

En el otro lado del muro, donde se encuentran los manifestantes, gran parte de las aceras están destruidas después de que los adoquines fueran arrancados para ser empleados como arma arrojadiza durante los choques.

Cerca del hospital de campaña situado en la mezquita de Omar Makram, en uno de los laterales de Tahrir, varios heridos, algunos con escudos antidisturbios arrebatados a los agentes del orden, merodean con rostros pálidos y cansados.

Una enfermera del hospital, Malak Turki, dijo a Efe que había cuatro personas con lesiones dentro del hospital y un muerto por herida de bala en el corazón al que le encontraron un papel en el bolsillo que tenía escrito "Te quiero Egipto".

"Lo mataron anoche durante una intervención de los policías militares fuera del hospital, que agredieron a los médicos con porras pese a que iban vestidos con batas médicas", señaló Turki.

Uno de los heridos en el exterior del hospital, que no quiso dar su nombre y responde al apodo de "Blue bird" (pájaro azul), indicó a Efe que estaba fotografiando ayer a la policía militar atacando a los manifestantes cuando empezaron a perseguirlo.

"Me siguieron y uno (un policía militar) me dio un golpe con un palo en la cabeza", dijo el herido de 19 años, que tenía el pelo ensangrentado y llevaba una venda.

El joven dijo con voz débil que cuando fue golpeado un ciudadano anónimo lo llevó a su casa y le curó las heridas.

"Pedimos la marcha del Consejo Militar, la vuelta de los soldados a los cuarteles y que el poder esté en manos de una autoridad civil. Pedimos también que se juzgue a (Hosni) Mubarak y a sus ayudantes, se compense a las familias de los mártires y se juzgue a los que atentaron contra los manifestantes", apuntó.

Asimismo, el herido solicitó que se depuren responsabilidades contra aquellos que incendiaron la Academia de Ciencias, una de las mayores bibliotecas del país, anexa al Parlamento, que se quemó el sábado pasado durante los enfrentamientos.

Al menos once personas han resultado heridas y más de medio millar han resultado heridas durante los cuatro últimos días de choques en el centro de El Cairo.