Los bombardeos en Siria dejan más de 30 muertos el día del referéndum sobre la Constitución

internacional

| 26.02.2012 - 12:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Al menos 31 personas han muerto este domingo, la mayoría de ellas en las provincias centrales de Homs y Hama, como consecuencia de los bombardeos y acciones de las fuerzas del régimen sirio, informó la red opositora Comités de Coordinación Local.

Entre los once fallecidos en Homs está el imán de una mezquita, señalaron los Comités, en un día en que Siria celebra un referéndum, boicoteado por la oposición, para introducir reformas constitucionales que permitirán la apertura del país al pluripartidismo, pero que conservan las prerrogativas del presidente.

Los Comités identificaron al imán y muecín de la mezquita Saed Ibn Waqas, Mohamed Naser Qadaha, como una de las víctimas mortales en Homs, y a otro ciudadano, aunque la identidad de otras nueve personas no ha podido determinarse ya que quedaron descuartizadas por los bombardeos sobre esta ciudad, que continúan por cuarta semana consecutiva.

Mientras, ocho personas perdieron la vida en la localidad de Halfaya, en Hama, cuatro de las cuales permanecen aun bajo los escombros, después de que el ejército bombardease viviendas en barrios residenciales con sus habitantes dentro.

Además, se registró otro civil fallecido en la localidad de Maaret Numan, en la provincia septentrional de Idleb, y otro más en Elma, en la provincia de Deraa (sur), según la red opositora.

A los 31 civiles fallecidos se suman, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuatro militares sirios, entre ellos un oficial, que murieron en enfrentamientos con el rebelde Ejército Libre Sirio en el barrio de Hamidiya, en la localidad de Hama.

Mientras, la oposición ha convocado huelgas en diferentes ciudades de Siria, que están recibiendo seguimiento en los principales focos de la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, como la provincia central de Hama.

Otros lugares donde, según los Comités, se está produciendo un boicot masivo al referéndum constitucional son Deraa o el suburbio damasceno de Dumair.

REFERENDUM

Los sirios acudieron hoy a las urnas para votar en un referéndum sobre una reforma constitucional que abrirá el país al pluripartidismo, en una cita boicoteada por la oposición y que se celebra en medio del diario baño de sangre que vive el país.

El Ministerio sirio del Interior informó de que 11.185 centros de votación abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y tienen previsto cerrarlas a las 19.00 (17.00 GMT), aunque la clausura podría retrasarse hasta las 22.00 (20.00 GMT) si hay una gran afluencia de votantes.

Cerca de 14,4 millones de sirios mayores de 18 años están llamados a participar para votar "Sí" o "No" a las enmiendas constitucionales, presentadas por el régimen como fruto del proceso de reformas emprendido por el presidente Bachar al Asad.

Las autoridades han abierto mesas electorales dentro incluso de los edificios gubernamentales para que participen los funcionarios, así como en lugares como aeropuertos y puestos fronterizos.

El propio Al Asad acudió junto a su mujer, Asma, a depositar su papeleta en la sede de la televisión estatal, cerca de la plaza de los Omeyas, donde una multitud lo recibió con cánticos y eslóganes de apoyo.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales, los resultados podrían ser anunciados este lunes.

La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es "el líder del estado y la sociedad".