Continúan activos en Portugal 105 incendios, 12 de grandes dimensiones

Los fallecidos en el fuego de Madeira son madre, hija y una persona ciega

internacional

| 11.08.2016 - Actualizado: 15:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 3.000 bomberos, efectivos de Protección Civil y voluntarios trabajan para atajar los 105 incendios que hoy siguen activos en Portugal, de los que 12 están catalogados como importantes o de grandes dimensiones.

El fuego más grave es el que afecta a la zona de Águeda, en el distrito norteño de Aveiro, debido al fuerte viento que aviva las llamas.

También preocupan los de Meda, Vieira do Minho, Anadia, Castelo de Paiva, Montalegre, Albergaria-a-Velha, Caminha, Viseu, Arcos de Valdevez y otros dos en Arouca, localidades todas situadas al norte del país.

Es el último balance de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) en el que no se incluyen los fuegos en el archipiélago atlántico de Madeira, que cuenta con un servicio de protección civil autónomo. Allí, en la capital de la isla principal, en Funchal, las llamas se cobraron la vida de tres personas, otras 300 resultaron heridas y un millar fueron evacuadas.

Los daños materiales aún no han sido cuantificados pero todo apunta a que serán elevados, según las autoridades locales, que hoy recibirán al primer ministro luso, António Costa, para evaluar la situación y los posibles necesidades de ayuda.

También viajó a Funchal el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quien elogió "el coraje" y el "comportamiento ejemplar" de los particulares y de todos los implicados en las labores de extinción.

"Las propias poblaciones han reaccionado por instinto de supervivencia", analizó el mandatario.

Aunque todavía no se tienen datos de las hectáreas calcinadas, esta oleada de fuegos se asemeja a las registradas en los fatídicos años de 2003, 2005, 2010 y 2013, que situaron a Portugal como el Estado de la UE más castigado por las llamas.

LOS FALLECIDOS EN EL FUEGO DE MADEIRA SON MADRE, HIJA Y UNA PERSONA CIEGA

Las tres víctimas mortales del incendio de Funchal, capital del archipiélago portugués de Madeira, son madre, hija y una persona ciega, cuya vinculación con las otras dos todavía no está clara. Fuentes del Ayuntamiento de Funchal confirmaron que los fallecidos fueron sorprendidos por las llamas que alcanzaron las casas del barrio de Santa Luzia.

En cuanto al balance de heridos, dijeron que sigue habiendo numerosas personas hospitalizadas, muchas con problemas respiratorios debido a la inhalación de humo. Según las fuentes del consistorio de Funchal, uno de los heridos reviste especial gravedad por las quemaduras sufridas, y ya fue evacuado a Lisboa para ser atendido en una unidad especial de quemados.

La ciudad intenta, mientras tanto, recuperar la normalidad aunque aún continúan activos dos focos: uno, lejos del casco urbano, en el Parque Ecológico de Funchal, y el otro cerca del casco urbano, aunque está controlado.

Desde el Ayuntamiento de Funchal lamentan que más de la mitad de la Reserva Ecológica de la ciudad haya quedado calcinada por las llamas y subrayan que los medios siguen desplegados por toda la isla con el fin de incrementar la prevención y evitar que haya focos que se puedan reavivar.

Las investigaciones policiales han posibilitado la identificación de un joven de 24 años, vecino de Funchal, como posible autor de alguno de los fuegos desatados en los últimos días en la isla de Madeira. Desde el Ayuntamiento de Funchal agradecen el mensaje de solidaridad del futbolista que milita en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo, natural de Madeira, que se ha comprometido a ayudar para solucionar los problemas originados por los incendios forestales.