Confusión en torno al arresto de una supuesta "espía" de EEUU

La guardia fronteriza iraní afirmó hoy que ha detenido a una presunta "espía norteamericana" en la frontera con Azerbaiyán y Armenia, solo días después de que la televisión estatal negara un incidente similar.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Isna, el general Ahmad Geravanad, subcomisario de fronteras, dijo que la mujer fue arrestada en el paso de Jolfa, que separa Irán de Azerbaiyán.

"Hemos arrestado a una mujer que llevaba a cabo una misión de espionaje para Estados Unidos. Estaba filmando el paso fronterizo, así que fue detenida en Jolfa y trasladada al ministerio de Inteligencia", declaró en una rueda de prensa.

El jueves, la agencia de noticias local Fars anunció que una mujer de 55 años, identificada como Hall Tayalan y de nacionalidad estadounidense, había sido detenida en esa zona y que en su poder se había hallado equipamiento de espía, en particular una pequeña cámara incrustada en un diente.

Horas después, la televisión estatal en árabe Al-Alam citó una fuente oficial no identificaba que negaba el incidente y aseguraba que simplemente se había impedido entrar en Irán procedente de Armenia a una mujer estadounidense, después de que se comprobara que había llegado sin el pertinente visado.

La fuente dio a entender que la mujer quería solicitar asilo, ya que decía temer por su vida en Armenia.

Se desconoce si los dos incidentes están relacionados o son el mismo, ya que aunque parece coincidir el apellido, otros datos son contradictorios.

Existen datos cruzados, como el paso fronterizo en el que supuestamente fue o fueron detenidas y la edad, ya que según la información revelada hoy, la mujer detenida tiene 34 años y no 55 como la primera.

"Hall Talayan, de 34 años, es una mujer enviada por Estados Unidos para que filmara el paso de Jolfa con tecnología avanzada. Esta ciudadana norteamericana fue detenida el 5 de enero en el puente de Nodoz", afirmó Geravand.

"Había tomado imágenes de la frontera de Jolfa, la comisaría de Policía y el mercado pretendiendo parecer una turista", agregó.

Estados Unidos no ha confirmado el incidente y se ha limitado a indicar que investiga los hechos.

En julio de 2009, las autoridades iraníes detuvieron a otros tres ciudadanos norteamericanos a los que acusó de entrada ilegal en el país y espionaje.

Dos de ellos, Joshua Fattal, de 27 años, y Shane Michael Bauer, de la misma edad, están en la cárcel iraní de Evin desde entonces, a la espera de un juicio cuya primera sesión está prevista para el próximo 6 de febrero.

Su compañera, Sarah Shourd, de 31 años, que hacía senderismo con ellos en el Kurdistán iraquí cuando al parecer se perdieron y entraron por error en territorio iraní, fue puesta en libertad bajo fianza de medio millón de dólares el pasado septiembre.

También ella está pendiente de juicio, aunque previsiblemente no regresará Irán pese a la exigencia de las autoridades locales y será procesada en ausencia.

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas durante la revolución de 1979, después de que un grupo de estudiantes asaltara la embajada norteamericana y retuviera a 52 personas durante 444 días.

Esta semana Irán acusó a Washington de mantener en la cárcel sin motivos a una mujer iraní, y criticó las supuestas malas condiciones en las que se encuentra presa.