Confirmado el contagio por ébola de una trabajadora sanitaria en EE.UU.

  • Críticas de expertos sanitarios por atribuir el nuevo caso a una "ruptura del protocolo"
  • Obama ordena investigar "aparente" fallo en protocolo tras positivo por ébola

El segundo test realizado a la trabajadora sanitaria que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos en un hospital de Dallas (Texas) ha confirmado el contagio, con lo que se trata del primero de transmisión de la enfermedad dentro del país.

El director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, informó de que la enfermera contagiada de ébola en Dallas (Texas), identificada por su familia Nina Pham, de 26 años, está "clínicamente estable".

En una rueda de prensa, el director del organismo también alertó de que puede haber nuevos contagios entre el personal que atendió a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano enfermo de ébola que falleció el pasado miércoles.

"Debemos considerar la posibilidad de que haya casos adicionales de ébola entre los trabajadores que atendieron a Duncan", dijo Frieden.

A raíz de este contagio, el primero ocurrido dentro del país, Frieden afirmó que Estados Unidos debe "repensar" el modo en el que "aborda" el control del ébola en su propio territorio. "Un solo contagio es inaceptable", alertó.

Según detalló en una conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden, la mujer atendió y estuvo en "contacto prolongado" en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles.

La afectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, sostuvo Frieden.

OBAMA ORDENA INVESTIGAR "APARENTE" FALLO EN PROTOCOLO TRAS POSITIVO POR ÉBOLA

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital de Dallas (Texas) al que pertenece la trabajadora sanitaria que ha dado positivo por ébola.

Obama habló por teléfono con su secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, a quien pidió que encomiende esa investigación a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según un comunicado de la Casa Blanca.

LAS CRÍTICAS

Algunos expertos sanitarios han criticado a un alto cargo en la materia del país tras afirmar que la enfermera contagiada por ébola no cumplió con el protocolo, afirmando que el caso lo que demuestra es que los hospitales del país están lejos de contar con personal adecuadamente formado para combatir el mortífero virus.

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el doctor Thomas Frieden, atribuyó a una "ruptura del protocolo" el contagio y pidió que se investigue cómo la enfermera se contagió.

Expertos sanitarios y de control de infecciones han afirmado que el personal de los hospitales tiene que ser entrenado sobre las fases de tratamiento de un paciente con ébola, asegurándose de que cuentan con el equipo de seguridad adecuado y saben cómo usarlo adecuadamente para evitar el contagio.

Preguntado por una eventual cancelación de los vuelos a Estados Unidos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países de África Occidental que concentran la epidemia de ébola, Frieden dijo que lo importante es ahora combatir al virus en su origen. "El enemigo es el ébola; no un país, no un paciente, no un hospital", agregó.