Concluye el interrogatorio al ex primer ministro portugués José Sócrates

El papel del chófer, clave en la investigación, según prensa lusa

internacional

| 24.11.2014 - 18:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El interrogatorio judicial al ex primer ministro de Portugal José Sócrates concluyó hoy, confirmó su abogado, tres días después de ser detenido por la policía por su presunta implicación en un caso de corrupción.

El letrado encargado de la defensa de Sócrates, Joao Araújo, se limitó a señalar a la salida del juzgado que la declaración ante el juez del antiguo líder del Partido Socialista portugués (PS) ya ha terminado.

Dijo, no obstante, que él regresará a la sede judicial por la tarde, cuando se espera que el Ministerio Público solicite medidas cautelares y los letrados de la defensa tengan la oportunidad de contestar esta petición, aunque será el juez Carlos Alexandre quien adopte una decisión final.

Sócrates volvió a dormir en dependencias policiales por tercera jornada consecutiva y fue trasladado a primera hora de la mañana de hoy hasta el tribunal donde se instruye su caso.

Además del ex dirigente político, también fueron arrestados en el marco de esta operación el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer Joao Perna.

A pesar de que la detención de Sócrates se produjo el pasado viernes por la noche, por el momento de forma oficial sólo se sabe que el ex primer ministro está acusado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Según la Fiscalía lusa, la investigación se inició por la detección de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Medios de comunicación portugueses apuntan a las dudas que genera entre las autoridades la supuesta fortuna del ex secretario general de los socialistas, que cuantifican en 20 millones de euros.

El papel que jugaba el chófer del ex primer ministro portugués José Sócrates es una de las claves de la investigación en contra del antiguo líder del Partido Socialista portugués, según resaltan hoy las portadas de la prensa lusa.

Tres de los más importantes diarios del país abren su primera página con información que apunta al chófer, Joao Perna, como una pieza fundamental para que Sócrates sea en estos momentos sospechoso por delitos de fraude, blanqueo de capitales y corrupción.

"El conductor de Sócrates iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico", revela hoy el periódico "Público" en su portada, que destaca también la colaboración de las autoridades lusas con las francesas y la documentación bancaria recopilada para acusar al ex primer ministro.

El "Diário de Noticias" asegura que "la vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves de la investigación", además de recordar que ya son tres las noches en que el ex secretario general de los socialistas duerme en una celda policial.

El sensacionalista "Correio da Manha" afirma que el conductor fue encontrado "con maletas llenas de dinero" y señala que también se analizan las declaraciones de rendimientos realizadas por Sócrates.

Los económicos "Jornal de Negócios" y "Diário Económico" coinciden en recordar que el caso podrá demorar meses, entre la fase de instrucción y un hipotético juicio.