Comienza la votación sobre el borrador de la Carta Magna en Egipto

internacional

| 29.11.2012 - 16:06 h
REDACCIÓN
Más sobre: EgiptoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asamblea Constituyente egipcia comenzó hoy la votación para aprobar el borrador de la nueva Carta Magna del país, con la ausencia de las fuerzas no islamistas, que la han boicoteado.

La reunión tiene lugar en el Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento), mientras que en los alrededores hay un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, que continúan enfrentándose de manera esporádica a pequeños grupos de manifestantes.

El presidente de la asamblea, Hosam al Gariani, dio inicio a la sesión, después de que se haya completado hoy mismo la redacción de los 234 artículos de la Constitución, que será votada punto por punto y cuya aprobación se da por segura.

Al Gariani explicó que participan en la votación un total de 85 miembros de la Asamblea, entre los cuales hay once reservas que han reemplazado a otros tantos integrantes que "han superado el número permitido de ausencias sin dar una razón" en las sesiones de la asamblea.

Los estatutos internos de la asamblea establecen que en caso de no aprobarse el borrador por consenso puede ser ratificado con el apoyo de dos tercios de dicho órgano (67 de sus cien miembros).

Si no se alcanza ese respaldo deberá celebrarse otra votación en la que bastará el 57 % de los sufragios para que el proyecto salga adelante.

Si no se logran los votos necesarios en ninguna de las votaciones, se eliminarán los artículo conflictivos.

Está previsto que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, dé un discurso a la nación esta tarde en el que se espera que aborde la nueva Constitución y las protestas en la plaza Tahrir, que continúan hoy, contra su decisión de blindar a la Asamblea frente a la Justicia.