Merkel anuncia un plan para dar un nuevo rumbo a la Unión Europea

  • Es la primera cumbre que reune a los líderes de la UE sin el Reino Unido, tras el brexit
  • Rajoy pide más crecimiento y más seguridad para que la UE recupere la confianza

La canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció hoy en Bratislava tras la cumbre de líderes de la UE un plan de trabajo con varios temas para presentar en marzo de 2017, con motivo del 60 aniversario de los Tratados Europeos, un cambio de rumbo para el club comunitario.

"El espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación. Sin la unidad europea no vamos a lograr estos objetivos", manifestó la jefa de Gobierno alemana en referencia a temas como la seguridad, la migración ilegal, la protección de las fronteras exteriores, la lucha contra el paro o la innovación económica.

En opinión de Merkel, "Bratislava ha sido el punto de salida para más trabajo. No (ha sido) para grandes declaraciones o cambios de tratados, sino para más acciones en aras de los ciudadanos europeos".

"Queremos dar impulsos y queremos actuar juntos", prometió la canciller alemana tras el encuentro de 27 de los 28 lideres comunitarios en Bratislava.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, agregó que ambos están "convencidos" de que en la UE se necesitan "compromisos y solidaridad, y trabajar en base a los valores comunes".

"Estamos en una fase decisiva de la Unión Europea", aseveró Merkel y prometió que "más allá de Bratislava" la UE demostrará que se siente responsable, para tener éxito y no ofrecer solo palabras.

En cuanto a la crisis migratoria, que ha causado tantas divisiones entre los países europeos, la canciller alemana exigió "más esfuerzos y consensos".

En ese sentido, destacó que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el principal crítico de la política migratoria en la UE, participó "activamente en las deliberaciones" de hoy.

Por otra parte, Merkel subrayó la importancia de luchar contra las causas de la huida de los inmigrantes en África y en Oriente Medio y reclamó más acuerdos bilaterales con países terceros, como el polémico tratado con Turquía en materia de migración.

Y ante la amenaza terrorista en Europa, la canciller destacó la necesidad de más cooperación en el sector de defensa.

TUSK: "EL OBJETIVO ES NO PERMITIR NUNCA LA LLEGADA INCONTROLADA DE REFUGIADOS"

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea en la cumbre celebrada hoy en Bratislava es "nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados".

Así lo declaró Tusk al término de la cumbre en Bratislava que reunió a todos los líderes de la UE menos del Reino Unino, la primera de este tipo desde el referéndum que el que el país decidió su salida de la UE.

El ex primer ministro de Polonia afirmó que Europa debe recobrar el control de sus fronteras bajo los principios del espacio de libre circulación de Schengen.

En esta cumbre, celebrada para fijar el futuro y las prioridades de la UE de 27 socios, sin el Reino Unido, uno de los temas a tratar fue el de las crisis migratorias.

"Nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados y poner el control de nuestra fronteras de nuevo bajo el sistema Schengen", definió Tusk uno de estos objetivos.

Tusk aseguró que el miedo y la inseguridad que sufren muchos ciudadanos europeos es real y es un tema que hay que atender.

"El hecho de que millones de europeos se sienten inseguros es real. Están preocupados por la falta de control, hay temores por la emigración, el terrorismo y el futuro económico y social", admitió.

Tusk reconoció que la UE "no es perfecta", pero afirmó que todos están de acuerdo en que es lo mejor de que se dispone.

"Estamos determinados a no repetir pasados errores y avanzar con soluciones en la Europa de 27. Las cosas no van a ser como hasta ahora", prometió.

El presidente del Consejo dijo que la "triste" salida del Reino Unido ha abierto un debate franco sobre las raíces de la actual situación política del club comunitario.

También se refirió a la "hoja de ruta" aprobada hoy en Bratislava, en la que se incluyen otros asuntos, como el acuerdo de refugiados con Turquía, el apoyo a los países en la lucha contra el terrorismo y lograr más cooperación económica e inversiones y más opciones para los jóvenes europeos.

LA SALIDA DEL REINO UNIDO

La cumbre ha comenzado con una primera sesión centrada en la salida de Reino Unido de la UE, tal y como decidieron una mayoría de británicos en el referendo celebrado el pasado 23 de junio, pese a lo que el proceso aún no se ha puesto oficialmente en marcha.

La primera ministra de Lituania, Dalia Grybauskaité, aseguró que durante todo el proceso el resto de los países europeos se mantendrán "abiertos y cooperativos" hacia Reino Unido, "como siempre".

"Vamos a tener una discusión tras el voto británico, espero que encontremos una base común, una base positiva. Lo que necesita Europa ahora es una nueva visión y una agenda concreta para cambios", agregó por su parte el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Necesitamos una Europa social con crecimiento, empleo y prosperidad para todos sus gentes, los jóvenes, sus ciudadanos. Necesitamos una Europa que pueda manejar la inmigración de un modo eficiente y humanitario, y en cualquier caso lo que Europa debería hacer es dejar de andar en la dirección equivocada", reivindicó.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, adelantó que el V4 -integrado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa- prepara un documento conjunto en el que se muestran a favor de la creación de un ejército comunitario, de que el trato de los refugiados sea una competencia nacional y de acotar los poderes de Bruselas.

DEFENSA Y REFUGIADOS

La futura salida de Reino Unido de la UE ha permitido que la idea de crear un ejército comunitario vuelva a estar sobre la mesa, pese a que aún crea reticencia entre varios socios, tal y como expresó Grybauskaité, quien se mostró a favor de aumentar la cooperación en Defensa, pero dijo no haber oído hablar de una "armada" comunitaria. "Creo que nunca he oído hablar de un ejército, hablamos de una mejor cooperación en Defensa, pero no de una armada, no queremos duplicar la OTAN", dijo.

En el mismo sentido se pronunció el primer ministro estonio, Taavi Roivas, quien sí apoyó aumentar la coordinación en defensa para "aumentar la estabilidad en la región".

El canciller federal austríaco, Christian Kern, también se refirió al acuerdo en materia de refugiados entre la UE y Turquía, sobre el que destacó la importancia de que Europa esté preparada "para todas las eventualidades".

RAJOY RECLAMA MÁS CRECIMIENTO Y SEGURIDAD PARA QUE LA UE RECUPERE LA CONFIANZA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy la necesidad de que la UE se vuelque en el crecimiento económico y el empleo, la lucha contra el terrorismo y la resolución del problema de los refugiados para devolver a los ciudadanos la confianza en el proyecto europeo.

Para el jefe del Ejecutivo español en funciones, la desconfianza de los ciudadanos europeos se ha visto alimentada por una triple falta de seguridad: la percepción de una falta de seguridad en las fronteras, una falta de seguridad ante el terrorismo y una falta de seguridad ante la situación de la economía y, en concreto, un bajo crecimiento económico.

Por ello, pidió al resto de líderes presentes en Bratislava que la UE afronte ese problema adoptando medidas para que los europeos no tengan dudas de que se garantiza su seguridad en todos los sentidos.

Apeló a avanzar en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, a reforzar la lucha contra el terrorismo y a dar una solución a la crisis de los refugiados.