Comienza juicio en Cuba por muerte de 26 enfermos por frío en un psiquiátrico

Un tribunal de La Habana comenzó hoy el juicio contra los implicados en la muerte por frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de la capital cubana, un suceso ocurrido en enero de 2010.

Familiares de imputados por este caso y algunos allegados de las víctimas acudieron hoy a la vista oral que se inició en el Tribunal Provincial de La Habana y cuyos resultados, según publica hoy el diario oficial Granma, "se harán públicos".

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia en un caso que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en ese momento.

El Gobierno admitió también que se habían identificado "varias deficiencias", creó una comisión para investigar lo sucedido y anunció un juicio contra los responsables.

Según datos aportados hoy por la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en el juicio comparecen entre 10 y 15 acusados, en su mayoría empleados del centro hospitalario de nivel subalterno, entre ellos la ex subdirectora de la sala de psiquiatría del hospital, así como enfermeras, personal administrativo y de servicios.

En las puertas del tribunal, Mercedes Matamoros, madre de uno de los acusados, Darwin Márquez, dijo a Efe que su hijo está detenido desde hace un año, lo acusan de desvío de alimentos y la Fiscalía pide para él 12 años de cárcel por ese delito.

"Estoy segura de que es inocente, él no ha hecho nada, simplemente es cocinero, no tenía nada que ver con los enfermos. Llevaba 7 años trabajando en el hospital y nunca había tenido problemas. Estaba ejerciendo como jefe de equipo en la cocina", manifestó la mujer.

En igual sentido se manifestaron la esposa y la hija de Álvaro Fidel Castañeda, quien trabajaba como dependiente del almacén del hospital, juzgado por el cargo de malversación y también con petición fiscal de 12 años.

"No se sabe por qué lo tienen detenido hace diez meses en la prisión Combinado del Este (de La Habana). Para mí la persona que tiene que estar preso no está. Vamos a ver qué pasa", dijeron sus familiares.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, declaró a periodistas a las puertas del tribunal que, según abogados de la defensa, la vista oral del juicio podría durar hasta cuatro días.

Esta comisión opositora entiende que "el Gobierno central, los más altos cargos, son responsables política y administrativamente" del suceso porque "se trata de enfermos que debían ser especialmente protegidos".

Elizardo Sánchez criticó al Gobierno cubano por "no aceptar la cooperación de organismos internacionales como la Cruz Roja que supervisarían esos hospitales y le harían recomendaciones que ayudarían a mejorar las condiciones de esos centros".

"Si hubiera un mínimo de justicia y de responsabilidad debían estar aquí encartados altos miembros del Gobierno", señaló.

Cuando se conocieron los fallecimientos, hace uno año, la CCDHRN denunció que era un caso de "negligencia criminal", pues se trataba de pacientes indefensos que fueron abandonados en una instalación con ventanas rotas y muy malas condiciones.