Renzi pierde el referéndum, según los sondeos

El 'no' gana por un 54% o 58%, según las encuestas de la RAI

internacional

| 04.12.2016 - 09:45 h
REDACCIÓN
Más sobre: ItaliaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Matteo Renzi pierde el referéndum sobre la reforma constitucional italiana, según los primeros sondeos.

El no gana en Italia con un porcentaje de entre el 54% y el 58%, según la primera encuesta de la RAI, mientras el sí ha obtenido entre el 42% y el 46%, según este sondeo.

La participación supera el 68,85%, según el Ministerio del Interior italiano.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá.

Gran parte de la atención internacional, especialmente la de los socios de la Unión Europea (UE) se centra este domingo en Italia por los temores sobre la inestabilidad que una eventual victoria del no pueda ocasionar, al igual que ya ocurrió en junio pasado tras la decisión de los británicos de romper con los socios europeos.

El referéndum llega además en un momento de especial preocupación en la Unión Europea, donde el rechazo de la consulta en Italia puede abrir una crisis con enorme impacto para su futuro tras la victoria del "brexit" (salida de la Unión) en el Reino Unido.

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del "bicameralismo perfecto", que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

Para ello excluye al Senado del proceso legislativo, reduciéndolo a una cámara de representación territorial con menos senadores, sin sueldo y designados sin pasar por las urnas entre miembros de las juntas regionales y ayuntamientos pero con inmunidad parlamentaria.

El texto al que los votantes tendrán que responder con un "sí" o un "no" es el siguiente:

"¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a 'disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución' aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?".

Renzi dijo el viernes, en la clausura de la campaña del referéndum, que la norma no servirá para reforzar al Gobierno sino para dar credibilidad, futuro y dignidad al país.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, pidió el "no" y alertó por su parte de que la reforma "ha partido en dos" a la opinión pública italiana, sumida a su juicio en una suerte de "éxtasis mental".

El ex primer ministro Silvio Berlusconi rechazó la reforma porque considera que está hecha "a medida" del Gobierno, que perpetuará el dominio de la izquierda en las instituciones e incluso hizo una velada alusión a que podría producirse un fraude en el recuento de los votos.