Combates junto al aeropuerto de Donetsk evidencian la fragilidad de la tregua

Ucrania
Ucrania |Telemadrid

Los combates que se registraron hoy junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos, han dejado en evidencia la fragilidad de la tregua en el este de Ucrania acordada hace poco más de una semana.

El mando militar ucraniano y la jefatura de las milicias separatistas coincidieron en que la zona del aeropuerto de Donetsk y los suburbios de esa ciudad, de cerca de un millón de habitantes antes del estallido del conflicto, concentraron hoy las violaciones al régimen de alto el fuego, de las que se acusaron mutuamente.

Pasado el mediodía, un portavoz de los rebeldes informó de que las acciones militares en la zona del aeropuerto habían "cobrado intensidad".

"Desde el territorio del aeropuerto las fuerzas ucranianas castigan con fuego de artillería los distrito Kievski y Kirovski de Donetsk y el poblado de la mina 'Oktiabraskaya'", dijo a la agencia rusa Interfax un representante de los rebeldes.

Según los secesionistas, el cañoneo de esos dos distritos causó al menos cinco muertos, extremo que no ha sido confirmado por otras fuentes.

"Por lo visto, el fuego de artillería provino de las posiciones de las tropas ucranianas en el territorio del aeropuerto", indicó un portavoz de la autoproclamada república popular de Donetsk.

El aeropuerto internacional de Donetsk, que se encuentra prácticamente en dentro de los límites urbanos, es desde hace varios meses escenario de encarnizados combates, que, si bien han menguado con el alto el fuego acordado el pasado día 5, no han cesado del todo.

"Las acciones militares se desarrollan en un radio de 1,5 kilómetros del recinto aeroportuario, en la carretera que une las ciudades de Donetsk y Górlovka", dijo a Interfax un portavoz del estado mayor de las milicias.

Según la página web del ayuntamiento de Donetsk, durante la jornada hubo numerosos avisos de incendios, pero los bomberos no pudieron acudir oportunamente a los lugares de los siniestros debido a los combates.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, informó de que las posiciones de las tropas ucranianas fueron atacadas en varias zonas de las regiones orientales del país, en particular, las fuerzas emplazadas en el aeropuerto de Donetsk.

Pese a las reiteradas violaciones a la tregua, los secesionistas y los militares ucranianos realizaron hoy un canje de prisioneros, 73 por bando.

El intercambio de prisioneros según la fórmula "todos por todos" es uno de los doce puntos de los acuerdos de alto el fuego alcanzados el pasado día 5 en Minsk.

Mientras, en Kiev, las principales fuerzas políticas ucranianas se centraban en definir su estrategia y listas de candidatos para las elecciones parlamentarias anticipadas convocadas para el de 26 de octubre próximo.

El bloque que lidera el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, designó como cabeza de lista al alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó.

El primer ministro Arseni Yaseniuk concurrirá a la elecciones como número uno de la lista de candidatos del Frente Popular.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko cedió a la piloto Nadezhda Savchenko, detenida en Rusia, el primer lugar en la lista de candidatos de su partido, Batkivshina.

El Partido de las Regiones, que fue la formación del derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, renunció hoy a participar en las elecciones parlamentarias.

Al anunciar esta decisión, el diputado Borís Kolésnikov recalcó que el Partido de las Regiones "no tiene derecho moral a participar en unos comicios en los que siete millones de electores no podrán votar", en alusión a los ciudadanos que viven en las regiones orientales ucranianas afectadas por el conflicto armado.