Colombia y Alemania elegidas miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

internacional

| 12.10.2010 - 17:20 h
REDACCIÓN
Más sobre: ONUSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a Colombia y Alemania para que ocupen durante el bienio 2011-2012 uno de los dos puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU reservados para los paises occidentales. Mientras continúa la votación para decidir entre Canadá y Portugal, que se disputan la otra plaza.

La candidatura colombiana, sin competencia de ningún otro país de la región, contó con el respaldo de 186 países y territorios integrantes de la organización internacional y la abstencion de cinco. Colombia ya tenía prácticamente asegurada su elección como representante latinoamericano en sustitución de México, que ya ha concluido su periodo de dos años como uno de los diez integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad, el órgano de Naciones Unidas de mayor poder ejecutivo.Con esta elección, Colombia acompañará a Brasil como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina y el Caribe.

A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China, y que tienen derecho de veto.

Sudáfrica y la India eran las únicas candidaturas de sus respectivos bloques regionales y durante la votación contaron con el respaldo de todos sus miembros, por lo que ambas fueron elegidas para sustituir a Uganda y Japón, con 187 y 182 votos, respectivamente.

Durante la votación se registró un voto también para Pakistán y otro para Suazilandia, pese a que estos países no eran candidatos.

En cuanto a la votación de Europa Occidental y Otros, mientras que Alemania se hizo con un puesto en la primera ronda de votaciones, al lograr el apoyo de 128 miembros, Portugal y Canadá tendrán que enfrentarse en al menos una nueva ronda, después de recibir 122 y 114 votos, respectivamente.

Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto. "Al margen del derecho que tiene cualquier ciudadano a la crítica de la gestión política, por encima de todo AUGC cree que se tiene que respetar ese momento, y encima con los familiares delante no se puede aprovechar para hacer esta protesta de esta forma", ha recalcado.