La oposición denuncia una nueva masacre de la dictadura de Assad con más de 80 muertos

Clinton reclama a Asad que traspase el poder y abandone Siria

Nueva matanza en Siria (Nueva matanza en Siria)

internacional

| 07.06.2012 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Duras imágenes las que llegan de Siria, en las que se aprecian cuerpos carbonizados entre casas reducidas a escombros.

Son según la oposición víctimas de la última matanza del régimen en una aldea de de la provincia de Hama. En esta localidad represaliada podrían haber muerto hasta 80 personas, entre ellas varios niños, mientras que otros 30 vecinos se encuentran desaparecidos.

El gobierno sirio niega cualquier implicación en la masacre y acusa a grupos terroristas.

CLINTON PIDE A ASAD QUE TRASPASE EL PODER

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió hoy en Estambul al presidente sirio, Bachar Al Asad, que traspase el poder y abandone el país.

"Al Asad debe traspasar el poder y abandonar Siria", dijo Clinton en una rueda de prensa.

También reclamó al Gobierno sirio que "aplique los seis puntos del Plan Annan, empezando por el alto de fuego".

Clinton hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, al relatar los resultados de una reunión celebrada anoche entre 14 ministros para analizar medidas para una "transición pos-Asad" en Siria.

La jefa de la política exterior de EEUU enumeró tres pasos fundamentales para acabar con el conflicto: "El Gobierno sirio debe aplicar el Plan Annan, Al Asad debe traspasar el poder y abandonar Siria y debe haber negociaciones para un Gobierno de transición que debe dar lugar a una Siria democrática y bajo control civil".

"Mucha gente en Siria aún apoya el régimen de Asad, porque temen el cambio. Tenemos que convencerlos, mostrando que nosotros apoyamos una Siria que incluye a todos", pidió la política estadounidense.

Insistió, además, en la necesidad de que la comunidad internacional se una alrededor de un plan que ayude al pueblo sirio".

"Al Asad y su régimen deben ceder; para conseguir estamos dispuestos a trabajar con cualquier país", anunció Clinton, en una alusión a la pregunta de si Irán podría participar en las próximas consultas.

Además, Clinton lanzó un mensaje a los países que no colaboran contra Al Asad o que lo respaldan abiertamente y les dijo que esa actitud no tiene futuro.

"También tenemos que trabajar más con la oposición siria; ellos tienen tareas pendientes. Turquía y Estados Unidos han estado trabajando con la oposición, pero tenemos que hacer más para ayudar y coordinar", insistió.

La política anunció que mañana se encontrará en Nueva York con Kofi Annan, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, mientras que un asesor suyo acudirá a Moscú.

Como posible solución, Clinton evocó el ejemplo de Yemen, donde la transición se puso en marcha "tras más de un año de enormes esfuerzos internacionales" y donde las presiones y la amenaza de guerra civil obligaron al presidente Ali Abdulá Saleh a abandonar el cargo.

"La violencia parece empeorar: hay que reconocer que aún no hemos tenido éxito, pero creo que nos movemos en la dirección correcta", aseguró Clinton.