Clinton ganaría las elecciones por cuatro puntos según el último sondeo

  • Trump denuncia apertura de puestos de votación más allá de la hora en Nevada
  • La alta participación de latinos por adelantando augura problemas para Trump

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de cinco puntos sobre su rival republicano Donald Trump según indica la última encuesta realizada por Washington Post-ABC.

Este último sondeo otorga un 48% de los votos a Clinton, mientras que Trump recabaría un 43%, lo que supone una leve ventaja para la demócrata con respecto al mismo muestreo demoscópico del pasado viernes que situaba la ventaja en cuatro puntos.

La alta participación de latinos por adelantando augura problemas para Trump

El alto nivel de participación de los latinos en el condado de Clark en Nevada y en el sur de Florida en el voto anticipado eleva las dudas de que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, pueda hacerse con estos dos estados clave para llegar a la Casa Blanca.

Según indicó hoy la televisión local KTNV, el índice de participación hispana en el condado de Clark, al que pertenecen Las Vegas, ha llegado a niveles récord y pone cuesta arriba la posibilidad de que Trump arrebate este estado a su rival demócrata, Hillary Clinton. Hasta el viernes, los votantes registrados como demócratas acudieron a las urnas en mayor afluencia que los registrados como republicanos, con miles de hispanos depositando el voto por adelantado.

El canal hizo un recuento en el mercado de Cárdenas en Las Vegas y registró un número récord de hispanos que votaron demócrata, lo que extrapolado a todo el condado podría ser un síntoma de que la debacle de Trump por su discurso antiinmigrante le va a pasar factura. Hoy, Trump organizó un mitin en Reno, el otro centro urbano de Nevada, con el que espera compensar las pérdidas de votos del condado de Clark.

Los análisis del voto temprano en el sur de Florida también muestran que los latinos están acudiendo masivamente a las urnas y podrían cerrar definitivamente el camino de Trump a la presidencia de EEUU al dar a Clinton el mayor estado bisagra, que concede 29 votos electorales, de los 270 que dan la presidencia.

Según la cadena CNN, en Florida han votado hasta hoy el doble de los que lo hicieron hasta la misma fecha en 2012, y según adelantan las encuestas de nuevo los latinos se inclinarán en masa por la opción demócrata. Hasta el viernes han votado más de 33 millones de estadounidenses, lo que permite examinar la movilización de los votantes republicanos y demócratas.

OBAMA SE VUELCA EN LA CAMPAÑA PARA EVITAR QUE ALGUIEN "NO APTO" PRESIDA EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los primeros en afirmar que Donald Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval, un mensaje que ha repetido durante su campaña por Hillary Clinton, centrada en motivar a los grupos de votantes que lo llevaron a él dos veces a la Casa Blanca.

En Pensilvania, Carolina del Norte y, hoy, en Florida, Obama ha insistido en que el carácter del aspirante republicano Trump puede acabar con el progreso de sus ocho años de mandato y que la demócrata Clinton es la continuidad y es equivalente a votarle a él.

Ya en febrero, al comienzo de la temporada de primarias y cuando nadie anticipaba que Trump terminaría siendo el candidato republicano a la Casa Blanca, Obama advirtió sobre el "tóxico" clima político en Estados Unidos y el auge de las voces extremas.

"No podemos avanzar si todo lo que hacemos es destrozarnos unos a otros", declaró Obama en Springfield ante la Asamblea General (parlamento estatal) de Illinois, en cuya escalinata presentó su primera candidatura a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007.

En junio, con Trump ya como virtual aspirante presidencial republicano a falta de su proclamación oficial en la convención del partido, Obama atacó en varios discursos las propuestas económicas del magnate, su xenofobia y su promesa de deportar a todos los inmigrantes indocumentados.

Pero fue en agosto cuando Obama elevó definitivamente el tono contra él y, desde la Casa Blanca en una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, declaró: "Creo que el candidato republicano no es apto para servir como presidente".

Criticó, además, el "temperamento" de Trump, así como su falta de "conocimientos básicos en torno a temas críticos en Europa, Oriente Medio o Asia", algo que ha seguido haciendo desde entonces en casi todos sus mítines o cuando le han preguntado sobre la campaña electoral.

En la recta final de la campaña, Obama ha llegado a decir que "la democracia en sí misma" está en juego en las elecciones presidenciales del próximo martes, donde "en la papeleta de voto" también estarán valores como el "respeto" o la "igualdad".

TRUMP DENUNCIA

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunció ayer la apertura de puestos de votación más allá de la hora prevista en Nevada, estado en el que la demócrata Hillary Clinton ha tomado ventaja con el voto anticipado.

"Por ejemplo, están informando de que puestos de votación claves para los demócratas en el condado Clark (al que pertenece Las Vegas) estuvieron abiertos durante horas y horas más allá de la hora de cierre para traer a votantes demócratas en autobuses", dijo el empresario en un acto en Reno (Nevada).

"El sistema está amañado, amigos. Es un sistema amañado al que vamos a derrotar. Lo vamos a derrotar", agregó Trump, quien lleva semanas sembrando dudas sobre el proceso electoral sin aportar pruebas. El republicano, de hecho, ha insinuado que no reconocerá el resultado de las elecciones en caso de que gane Clinton.

Según indicó hoy la televisión local KTNV, el índice de electores hispanos en el condado de Clark ha llegado a niveles récord durante el periodo de votación anticipada que concluyó hoy, un dato que pone cuesta arriba la posibilidad de que Trump arrebate este estado a su rival demócrata.

Hasta el viernes habían acudido a las urnas más de 33 millones de personas en Estados Unidos, cifra que permite examinar la movilización de los votantes republicanos y demócratas.

Nevada forma parte de la decena de estados claves que el próximo martes decidirán si el próximo inquilino de la Casa Blanca será Trump o será Clinton. El acto en Reno fue accidentado para Trump ya que agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos lo sacaron del escenario a medio discurso por una posible amenaza que resultó en falsa alarma.