Citigroup considera que el impacto de las nuevas medidas sobre el déficit en 2011 será "mínimo"

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, representan un movimiento "positivo" al poner de manifiesto la pronta reacción del Ejecutivo español al deterioro de la crisis de deuda soberana, aunque el impacto sobre la reducción del déficit en 2011 probablemente será "mínimo", según el banco estadounidense Citigroup.

En concreto, estas medidas contemplan la privatización del 49% de AENA y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, así como la desaparición desde febrero de 2011 de la ayuda de 426 euros a los parados que hubieran agotado las prestaciones, y rebajas fiscales para las pymes.

A este respecto, la entidad estadounidense apunta que, aunque todavía se desconocen los ingresos que se obtendrán de las privatizaciones, "no es probable que cambie de manera significativa la trayectoria de deuda de los próximos años", aunque podría resultar positiva para estimular la competencia en el mercado.

Asimismo, Citi señala que el ahorro que supone la eliminación de la ayuda a los desempleados probablemente se verá compensado por la menor recaudación procedente de los impuesto a las empresas.

De este modo, la entidad estadouonidense concluye que "el impacto en el déficit fiscal de 2011 probablemente será mínimo, aunque representa un paso adelante en la mejora de la competitividad de las compañías".