Cisjordania festeja por adelantado el reconocimiento de Palestina en la ONU

  • Netanyahu: "No habrá un Estado palestino sin reconocimiento del Estado judío"
  • La UE votará hoy dividida sobre el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU

Cisjordania festeja hoy por adelantado, con congregaciones y marchas, el previsible reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU alrededor de la medianoche local.En Ramala, cientos de personas, en su mayoría varones de mediana edad, asistieron este mediodía en la Plaza Arafat a un acto en apoyo a la iniciativa con actuaciones musicales y una muestra de unidad de las distintas facciones palestinas.

Dirigentes políticos de los movimientos Al Fatah, que lidera el presidente, Mahmud Abás; el islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina comparecieron juntos en el escenario para apoyar la solicitud de mejora del estatus de Palestina en la ONU de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".Los asistentes portaban banderas palestinas y de Al Fatah, mientras en el escenario un gran cartel rezaba "Estado de Palestina ONU" sobre una imagen de Jerusalén y los rostros de Abás y del histórico líder Yaser Arafat.

Otras ciudades cisjordanas albergan hoy eventos de celebración, como marchas de miembros de la organización juvenil "boy scouts" y actuaciones de bandas musicales.En la cristiana Beit Yala, próxima a Belén, unos 4.000 alumnos de la escuela luterana Talita Kumi recorrerán las calles con un libro que han preparado para recordar al presidente de EEUU, Barack Obama, la situación de los palestinos.

Los actos populares llegarán a su máximo apogeo alrededor de las 23.00 hora local (21.00 GMT), cuando el presidente Abás tiene previsto ofrecer ante la Asamblea General un discurso que será transmitido en directo por grandes pantallas ubicadas en las principales plazas de las ciudades de Cisjordania.

NETANYAHU: "NO HABRÁ UN ESTADO PALESTINO SIN RECONOCIMIENTO DEL ESTADO JUDÍO"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que no habrá un Estado palestino hasta que Israel sea reconocida como un "estado judío", independientemente de "cuántos dedos sean alzados" hoy en la Asamblea General de la ONU. "La votación en la ONU no cambiará nada en el terreno. No adelantará la creación de un Estado palestino, la alejará. Nuestra mano (...) siempre estará tendida a la paz, pero no se levantará un Estado palestino sin que Israel sea reconocida como el estado del pueblo judío", dijo el primer ministro en un acto público en el Centro Menahem Beguin.

Durante la inauguración de una exposición con motivo del trigésimo quinto aniversario de la histórica visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Israel, Netanyahu restó importancia al esperado reconocimiento de Palestina como estado no observador de la ONU.

Para Netanyahu, la ONU no puede dar un Estado a los palestinos, sólo alcanzable "por medio de negociaciones directas, sin condiciones previas"."La paz se alcanzará mediante acuerdos entre Jerusalén y Ramala, y no con las declaraciones desconectadas (de la realidad) que son adoptadas en la ONU", abundó.

LA UE VOTARÁ DIVIDIDA

La Unión Europea afronta dividida este jueves la iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abbas, para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU, tras constatarse que los Veintisiete no han logrado pactar la abstención, la opción más cómoda 'a priori' para todos.España, Francia, Portugal y Dinamarca ya han avanzado de forma pública que votarán a favor del reconocimiento del Estado palestino como país no miembro de la ONU, algo que apoyarán en total "en torno a 11 o 12 países" de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas. Irlanda y Luxemburgo también se muestran favorables al reconocimiento, según otras fuentes.

Del resto, "la mayoría se va a abstener, salvo tres países que muy probablemente vayan a votar que no", han precisado las fuentes diplomáticas consultadas."Ha habido un trasvase de países del 'no' hacia la abstención, con lo cual la mayoría se va a abstener salvo tres países que muy posiblemente vayan a votar que no", han precisado las fuentes.

Alemania, República Checa y Bulgaria son los tres países que podrían votar en contra del reconocimiento palestino, según fuentes diplomáticas. Alemania "muy posiblemente" votará en contra y República Checa "con toda la seguridad", según las mismas fuentes.

El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora.

Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.

Reino Unido ha adelantado este miércoles que solo votará a favor de elevar el estatus de Palestina en la ONU si recibe garantías de que los palestinos volverán a las negociaciones de paz y no tratarán de llevar a responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), aunque en ningún caso votará en contra, según ha explicado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el ex líder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel o si Israel emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino.

Estados Unidos e Israel son dos de los países que se oponen a esta medida por considerar que podría ser un paso hacia el reconocimiento de un Estado palestino. A su vez, Israel ha advertido de que la paz solamente se conseguirá si Palestina mantiene conversaciones directas con el país, aunque las conversaciones llevan estancadas dos años.