Diez muertos, un millón de evacuados y millonarias pérdidas por el terremoto de Chile

Miles de chilenos pasan la noche en zonas elevadas por alerta de tsunami

internacional

| 17.09.2015 - 07:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles a parte del territorio chileno se eleva a diez, informó hoy el ministro del Interior, Jorge Burgos. "El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció a causa del tsunami. Ahora la lista es de 10 personas", dijo Burgos a los periodistas.

Precisó que estas nuevas víctimas son Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo, y que la otra persona fallecida aún no ha sido identificada.

Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19.54 horas del miércoles (22.54 GMT), y que llevó a la evacuación de más de un millón de personas desde numerosas localidades costeras del país austral.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunos puntos los cuatro metros de altura y causaron daños en botes pesqueros y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.

En la región de Coquimbo, donde alrededor de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó un recorrido para hacer una evaluación de la situación.

La gobernante viajó a la zona tras encabezar una reunión del Comité de Emergencia en el palacio presidencial de La Moneda y anunciar la suspensión de algunos actos oficiales de celebración de las Fiestas Patrias debido a la emergencia creada por el sismo.

Hasta las 11.32 horas de hoy (14.30 GMT), unas 95 réplicas del sismo principal habían sacudido las regiones más afectadas, principalmente la de Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago.

Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, incluidas algunas de las más recientes, a las 10.32 horas (13.32 GMT), que alcanzó a 6,0 grados y se percibió en Santiago y otra a las 11.19 (14.19 GMT), que llegó a 5,7 grados Richter.

Otra réplica de 5,0 grados, se registró a las 11.35 horas (14.35 GMT), según el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El ministro Burgos pidió calma a los chilenos y especialmente que no se concentren en las gasolineras, porque "no hay ninguna razón para creer que el combustible se va a acabar. No hay inconvenientes, así que no hay necesidad de aglomerarse", indicó.

En la región de Coquimbo, explicó, ese puerto y las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos se mantienen como zona de catástrofe y las clases están suspendidas entre las regiones de Atacama, a 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Lagos, a 1.000 kilómetros al sur de la capital.

Respecto del estado de los caminos principales, Burgos destacó que la Ruta 5, longitudinal de norte a sur de Chile, está totalmente habilitada, aunque con algunos sectores donde el tránsito es más lento.

MÁS DE 300 ESPAÑOLES VIVEN EN LA ZONA DONDE SE REGISTRÓ EL EPICENTRO DEL TERREMOTO

Un total de 325 españoles residen actualmente en la región de Coquimbo donde se situó el epicentro del terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que sacudió la pasada madrugada Chile con un saldo de, al menos, 10 muertos.

El seísmo ha tenido su epicentro a unos 55 kilómetros de la localidad de Illapel, ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.

En Illapel, según los datos recogidos por Servimedia, residen dos españoles, uno de ellos nacido en España, mientras que el otro lo hizo en suelo chileno. En total, residen en Chile 30.825 españoles.