Cinco heridos y 10 desaparecidos tras la colisión del USS McCain en aguas de Singapur

Vista de los daños en el casco del destructor de misiles guiados estadounidense USS John S McCain
Vista de los daños en el casco del destructor de misiles guiados estadounidense USS John S McCain |Telemadrid

Cinco marineros estadounidenses resultaron heridos hoy y otros diez se encuentran desaparecidos después de que colisionasen el destructor USS John S. McCain y el petrolero Alnic MC en aguas del estrecho de Singapur. La operación de búsqueda y rescate, en la que participan navíos y helicópteros de Singapur y Malasia, no han encontrado a los diez desaparecidos al caer la noche en esa parte del Sudeste Asiático.

El accidente entre el destructor estadounidense de misiles guiados y el barco mercante que navega con bandera Libia sucedió durante la madrugada. Los heridos se encuentran fuera de peligro: cuatro de ellos fueron transportados por helicópteros Super Puma al Hospital General de Singapur y con el quinto no hizo falta el traslado.

La tripulación del Alnic MC, un petrolero químico de más de 30.000 toneladas, resultó ilesa, indicó la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur en un comunicado.

Ni la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos ni las autoridades de Singapur han explicado cómo se produjo el accidente.

"Singapur dirige las operaciones de búsqueda y rescate, y todas las agencias singapurenses relevantes colaboran con toda la asistencia posible", según la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur.

La ciudad-Estado ha aportado "dos patrulleras, el RSS Gallant y el RSS Resilience, una fragata, el RSS Intrepid, dos Super Pumas y un helicóptero Chinook", indicó el ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, en una nota de prensa. Malasia ha enviado tres navíos, el KD Handalan, el KD Gempita y el KD Lekiu, y un helicóptero SuperLyns para colaborar en las operaciones.

El RSS Resilience escoltó al destructor estadounidense hacia la base naval de Changi, en Singapur, adonde llegó entrada la tarde, confirmó la Séptima Flota de la Armada de EEUU.El buque de guerra botado en 1988 tiene un agujero grande sobre la línea de flotación en el lado de babor y sobre la mitad de la eslora, según las imágenes. "Las informaciones iniciales indican que el John S. McCain sufrió daño en el lado de babor del casco. El alcance del daño y los heridos entre el personal a bordo esta siendo determinado. El incidente será investigado", había adelantado en los primeros momentos la Séptima Flota de la Armada estadounidense.

El "Alnic MC ha sufrido daños en uno de los tanques de carga delanteros a unos siete metros sobre la línea de flotación", apuntó la autoridad marítima de la ciudad-Estado. El accidente no ha causado ningún vertido contaminante en el mar ni ha afectado al tránsito de embarcaciones en el estrecho de Singapur, de acuerdo con los singapurenses.

Singapur se encuentra en una de las entradas del estrecho de Malaca, un brazo de mar de 800 kilómetros de longitud y uno de los más transitados del mundo por el comercio marítimo.

El Alnic MC es un petrolero químico construido en 2008, de más de 30.000 toneladas, 183 metros de eslora y 32,2 metros de manga, transportaba unas 12.000 toneladas de gasolina desde Taiwán hasta Singapur.

El John S. McCain, de 9.000 toneladas, 154 metros de eslora y 20 de manga, volvía a Singapur después de completar una "patrulla de rutina" en el mar de China Meridional, según EEUU.

Esta es la segunda vez en pocos meses que un destructor estadounidense de misiles guiados sufre un accidente en Asia Oriental.

En junio, dos personas resultaron heridas en el accidente que sufrió el USS Fitzgerald con el carguero filipino ACX Crystal en aguas a 104 kilómetros al suroeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, donde se encuentra la sede de la Séptima Flota estadounidense.

El pasado día 17, las autoridades estadounidenses informaron de la suspensión de dos oficiales del USS Fitzgerald.