Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos en Irak

  • Al menos 17 personas murieron por la explosión de varios artefactos cerca de centros de votación
Elecciones en Irak
Elecciones en Irak |Telemadrid

Los colegios electorales cerraron tras once horas de votación para elegir a 328 miembros del Parlamento de Irak, donde comenzó ya el recuento de sufragios.

Las mesas de votación se cerraron como estaba previsto a las 18.00 hora local (15.00 GMT), en las terceras elecciones legislativas que se celebran en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, en 2003.

Por motivos de seguridad, un total de 39 centros en varias provincias cerraron sus puertas antes de tiempo, explicó el miembro de la Comisión Electoral, Maqdad al Sharifi.

Según los datos de la Comisión, al mediodía la participación había alcanzado el 34% de los veinte millones y medio de iraquíes convocados a las urnas.

Tras el cierre, los funcionarios de la Comisión, en presencia de representantes de las coaliciones políticas y de observadores, en su mayoría iraquíes, iniciaron el recuento de votos.

Pese a las medidas de seguridad adoptadas, al menos diecisiete personas murieron por la explosión de varios artefactos cerca de centros de votación, que también fueron atacados con proyectiles.

La coalición chií Estado de Derecho, encabezada por el primer ministro saliente Nuri al Maliki, parte como favorita en los comicios frente a su rival Al Iraquiya, de tendencia laica.

Al Maliki dio por ganadora a su coalición al depositar su voto hoy y pidió una mayoría parlamentaria para formar el Ejecutivo sin necesitar el apoyo de otros grupos políticos.