Cientos de manifestantes protestan durante discurso de Trump en California

La policía bloquea el acceso de los manifestantes a un acto de Trump en Burlingame, California

internacional

| 30.04.2016 - 20:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cientos de personas se enfrentaron hoy con la Policía a las afueras de un hotel próximo al aeropuerto internacional de San Francisco, donde el precandidato presidencial republicano Donald Trump pronunció un discurso.

La presencia de manifestantes hizo que Trump, que participa en la Convención del Partido Republicano de California que tendrá lugar hasta el domingo en la localidad de Burlingame, próxima a San Francisco, tuviera que acceder al hotel por la puerta trasera.

El diario "Los Angeles Times" informó de que la Policía detuvo al menos a cinco manifestantes que lograron sortear las barricadas aunque no pudieron acceder al interior del hotel.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como "No al odio, no al racismo, no a Trump" y "Trump es el Hitler contemporáneo", y lanzaron huevos a los agentes que impidieron su acceso al hotel donde se encuentran Trump y otros líderes republicanos.

Está previsto que el gobernador del estado de Ohio y también precandidato presidencial republicano, John Kasich, pronuncie esta noche un discurso durante la convención estatal republicana.

Este sábado asistirá el otro aspirante a la candidatura a la Casa Blanca, el senador Ted Cruz, y su compañera de fórmula electoral, la exejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina.

Los disturbios ocurrieron un día después de que al menos 20 personas fuesen detenidas este jueves tras la protestas registradas al finalizar un acto electoral de Trump en Costa Mesa, en el estado de California.

"Las protestas tras el mitin de Trump han finalizado. Unas veinte personas han sido arrestadas por la Policía de Costa Mesa. No hay heridos. Los manifestantes fueron dispersados", informó ayer en su cuenta de Twitter la oficina del sherif del condado de Orange.

Los disturbios tuvieron lugar en los alrededores del Centro de Convenciones del Condado de Orange, donde el controvertido magnate Donald Trump había participado minutos antes en un acto de su campaña electoral.

Los altercados fueron protagonizados por grupos contrarios a Trump, quienes cortaron algunas calles de las inmediaciones, dañaron vehículos policiales y arrojaron piedras contra los agentes y el mobiliario urbano, según medios locales.

"Protesto porque quiero los mismos derechos para todos", dijo a "Los Angeles Times" Daniel Lujan, de 19 años, uno de los cientos de personas que se concentraron en las calles para protestar contra Trump y que, según el diario, eran mayoritariamente latinos.