La Junta Militar egipcia confirma que dejará el poder el próximo 30 de junio

  • Decenas de miles de egipcios celebran en Tahrir el aniversario de revolución
Decenas de miles de egipcios celebran en Tahrir el aniversario de revolución
Decenas de miles de egipcios celebran en Tahrir el aniversario de revolución |Telemadrid

La Junta Militar egipcia aseguró hoy que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces "secretos y verdades" anteriores a la revolución, de la que hoy se conmemora su primer aniversario.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender "la tierra, el cielo y el mar de Egipto", como reclaman muchos activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que han salido hoy a manifestarse.

Los dirigentes castrenses enumeraron los próximos pasos en el periodo de transición: el levantamiento hoy de la Ley de Emergencia -vigente desde 1981-, la celebración de elecciones a la Cámara Alta del Parlamento, la redacción de una nueva Constitución, y la convocatoria de comicios presidenciales.

Después de todo ello, la cúpula militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, afirmó que volverá a sus barracones el 30 de junio, mientras "el pueblo se viste con la ropa de la libertad y la democracia". La nota, recogida por la agencia oficial Mena, indica que después de esa fecha se desvelarán "secretos y verdades que harán que el pueblo se sienta más orgulloso de las Fuerzas Armadas".

La Junta Militar reitera que "siempre" apoyó la revolución y que habían previsto que esta iba a estallar meses antes de su comienzo. "Cuando hemos visto con nuestros propios ojos a los jóvenes de la revolución sacrificando sus almas por Egipto y frente a las herramientas de la represión más brutales, nos inclinamos por la revolución", afirmó.

Según los dirigentes militares, "la revolución ha triunfado en erradicar la injusticia y la represión", así como en poner fin al "deterioro que afectaba a Egipto en las últimas décadas".

PRIMER ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

El comunicado de la Junta Militar coincide con la celebración del primer aniversario de la Revolución del 25 de Enero que derrocó a Mubarak, un día que muchos han aprovechado para exigir también el fin del liderazgo de los generales y el traspaso del poder a una autoridad civil.

Cientos de miles de egipcios han salido a las calles de todo el país en un ambiente festivo y reivindicativo, con la plaza Tahrir de El Cairo de nuevo como emblema de la revolución.

Decenas de miles de egipcios se congregan ya en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para celebrar, en un ambiente entre festivo y reivindicativo, el primer aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak. Según la agencia Efe, hay una abundante presencia de seguidores islamistas, muchos de ellos con insignias de los Hermanos Musulmanes, además de numerosas familias que se han acercado a la plaza con niños, aprovechando que es día festivo.

Una gran pancarta en Tahrir sintetiza de forma precisa el sentir mayoritario: "La revolución continuará hasta que se cumplan sus exigencias".Y algunas de estas demandas vienen recogidas en otras pancartas y carteles, con eslóganes como "No a la Constitución bajo el Gobierno militar", o "Prisión para los 'felul'" (remanentes del régimen).

Hoda Kawsy, una ama de casa de 53 años, se ha acercado a Tahrir con una amiga, lo mismo que hizo hace un año, cuando comenzaban los 18 días de protestas que derrocaron a Mubarak. "Hemos venido a protestar para insistir en que la revolución continúe. Hasta ahora ha habido pocos cambios porque la Junta Militar ha cometido muchos errores, como el referéndum de marzo" (para aprobar varias enmiendas constitucionales), explicó a Efe Kawsy.La mujer reiteró que su deseo es que los militares "se desvinculen totalmente del poder político".

En el centro de la plaza, donde cada vez se pueden ver más tiendas de campaña instaladas, se ha colocado un enorme pebetero con jeroglíficos egipcios y una llama sobre la que pone: "Revolución del 25 de Enero".En un lado de la plaza, para aprovechar la corriente de solidaridad generada, una ambulancia se dedica a recoger donaciones de sangre para los hospitales cairotas.