Ciberespías chinos acceden a diseño de sistemas de defensa de EEUU

ordenador470
ordenador470 |archivo

Un grupo de ciberespías chinos ha logrado acceso a los diseños de importantes sistemas de defensa de EE.UU., incluyendo los de misiles anti-balísticos, cazas F/A-18 y el helicóptero Black Hawk, informó hoy el diario The Washington Post.

Según un informe preparado por la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes del sector de defensa, los ciberespías tuvieron acceso a los diseños de más de una veintena de avanzados sistemas de defensa, considerados clave para la defensa anti-misiles, y aviones y buques de guerra, dijo el diario.

También tuvieron acceso al diseño del F-35 Joint Strike Fighter, valorado en 1,4 billones de dólares y considerado el sistema de armas más caro jamás construido, según el diario. Algunos de los armamentos conforman la "espina dorsal" del sistema de defensa del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico.

El informe confidencial, nunca antes publicado, no acusa de todos modos a los ciberespías del robo de los diseños de los sistemas de defensa, entre éstos el sistema de misiles "Patriot", el de misiles anti-balísticos Aegis de la Marina de EEUU, el caza F/A-18, el V-22 Osprey, y el helicóptero Black Hawk.

Los expertos advierten de que "las intrusiones electrónicas le dieron acceso a China a tecnología avanzada que podría acelerar el desarrollo" de sus propios sistemas de armas y "debilitar la ventaja militar de Estados Unidos en un futuro conflicto", señaló el Post.

La Junta, integrada por expertos de los sectores público y privado en el sector de defensa, ya había advertido en enero pasado, en una versión pública de su informe, que el Pentágono no está preparado para responder a un "ciberconflicto a gran escala".